Negocios

Gobierno lamenta muerte de contratista de Codelco y anuncia sumario de Carabineros

Gobierno lamenta muerte de contratista de Codelco y anuncia sumario de Carabineros
T13
Compartir
Ministro de Interior remarcó que las "instancias que corresponden" deberán determinar si se trató de una "legítima acción" o si ocurrieron eventuales excesos por parte de Carabineros.

El ministro de Interior Jorge Burgos lamentó a nombre del gobierno el fallecimiento del contratista de Codelco Nelson Quichillao, tras enfrentamientos con Carabineros. 

"Desde hace algunos días un grupo de personas estaba interfiriendo el libre tránsito de las personas, incluso el abastecimiento de la localidad de Salvador, el funcionamiento de la mina, para ello varias veces se tomaron la carretera correspondiente en  diversos puntos. En una de estas acciones que realizaba Carabineros para despejar la vía pública, se produjeron las situaciones que derivaron en este lamentable fallecimiento y en la herida de otro trabajador que esperamos que se recupere prontamente", dijo el ministro Burgos en una vocería en La Moneda. 

El ministro remarcó que el esclarecimiento de los hechos corresponde al Ministerio Público, que en el marco de las indagatorias "ha otorgado una orden de investigar a la PDI, entiendo que se está realizando la autopsia del ciudadano fallecido".

"Todos los elementos que sean necesarios para la investigación como corresponde serán entregados por Carabineros, por la empresa, al señor fiscal local,  quien dentro de su competencia autónoma desarrolla su investigación", asevero.

Sumario de Carabineros

Sin perjuicio la investigación que realiza la fiscalía, el ministro informó que "también  en la institución policial se ha iniciado un sumario administrativo".

Consultado si se realizará una evaluación de los procedimientos de Carabineros, en vista de que el episodio se suma al caso de Rodrigo Avilés, donde se dio de baja a un funcionario por un "dolo" en el uso de la fuerza policial, el ministro respondió.

"Los episodios son distintos, pero la calificación de las circunstancias, la existencia de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no eventualmente a eso (un exceso en el uso de la fuerza policial) es una cosa que debe ser investigada por quien corresponde", dijo. 

Burgos remarcó que "se trataba de despejar una carretera, y con ocasión del despeje los manifestantes según el parte policial usaron elementos metálicos bastante complejos desde el punto de vista de la seguridad de todas las personas, no sólo de Carabineros".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota