Negocios

Gobierno logra aprobación de Presupuesto 2017 con foco en Educación, Salud y Pensiones

Gobierno logra aprobación de Presupuesto 2017 con foco en Educación, Salud y Pensiones
T13
Proyecto considera un incremento en el gasto de 2,7% respecto al erario del presente año, teniendo a dichas carteras como las principales beneficiadas del alza. Además, articulado dispone recursos para potenciar el pilar solidario de pensiones.

“Tuvimos una muy buena discusión y disposición”. Con este mensaje el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés agradeció a los parlamentarios que esta tarde aprobaron y despacharon del Congreso el proyecto de ley de Presupuesto del sector público para el 2017.

Con un crecimiento del gasto público de 2,7%, el Presupuesto se enfoca en prioridades ciudadanas como Educación, cuyos recursos crecen 6,2%; Salud, que avanza 4,8% y un esfuerzo especial por reajustar las pensiones solidarias en 10%, a un costo de $ 125 mil millones cada año. 

También se incluyen recursos para fortalecer la seguridad mediante el aumento de dotación de Carabineros y Policía de Investigaciones; y para mantener el dinamismo de la inversión pública que impulsa la actividad y el empleo, que permanece en torno a 4% del PIB. Asimismo, se destinaron recursos para prioridades especiales, como la expansión de 6,3% para el Servicio Nacional de Menores, el aumento de 22% asignado a proyecto de agua potable rural y  recursos para apoyar con asesorías técnicas a 130.000 pequeños agricultores, entre otros.

Entre las materias que destacaron en este Presupuesto se encuentran los recursos para incrementar en 10% las pensiones básicas solidarias, una de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet al presentar el proyecto, cuyo costo fiscal alcanza los $125.000 millones y beneficia a 1,3 millones de personas.

Comisión mixta

Durante la actual jornada, ambas cámaras ratificaron el acuerdo alcanzado en Comisión Mixta para destrabar las divergencias que había entre el Senado y la Cámara de Diputados en las partidas de Agricultura, Conycit, Contraloría y principalmente Educación.

“Quiero reconocer cambios en Agricultura, Conycit, en cómo damos inicio a una discusión que va a ser dura, que es cómo vamos a financiar los nuevos parlamentarios con los cambios que se vienen, y ciertamente los temas de Educación” expresó el jefe de la billetera fiscal.

Entre los contenidos discutidos en dicha instancia destacan:

-Gastos variables para la Contraloría General de la República por $60.861 millones.

- Artículo que establece que los funcionarios públicos que cambien de calidad jurídica cuando voluntariamente acepten traspasarse de honorarios a contrata, mantengan sus remuneraciones brutas.

-Reposición de $9 mil millones destinados al programa de Educación de Adultos y Reinserción Escolar.

- Recursos destinados a Conicyt ($314.030 millones) y al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt, $2.300 millones).

- Entrega de bono de manipuladoras de alimentos, corrigiendo situaciones de no pago del beneficio para trabajadoras con fuero maternal o sindical.

-Se reponen e incrementan los gastos variables correspondientes al programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública (que crece en $3.500 millones sumando recursos por  $249 mil millones aproximadamente) y al programa de Educación Superior (que aumenta en $8.585 millones llegando en torno a $ 1.988 mil millones aproximadamente).

Según explicaron desde Hacienda, los mayores recursos que implicarán estas medidas se obtuvieron de reasignaciones por 0,7% en todas las partidas del Presupuesto (excepto Salud, seguridad y Poder Judicial) provenientes del subtítulo 22 (bienes y servicios de consumo) y recursos del Tesoro Público.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA