Negocios

Gobierno por manipulación de datos del Banco Mundial: "Es una inmoralidad pocas veces vista"

Gobierno por manipulación de datos del Banco Mundial: "Es una inmoralidad pocas veces vista"
T13
Compartir
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi calificó el hecho como un "escándalo de proporciones" y aseguró que aunque la corrección del índice sea rápida, "el daño ya está hecho".

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi calificó como "una inmoralidad pocas veces vista" la manupulación de datos por parte del Banco Mundial en el último ranking de competitividad, el cual clasificó a Chile como un país "especialmente volátil" durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

El hecho fue revelado por el diario norteamericano The Wall Street Journal, donde entrevistaron al economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien además de disculparse con Chile, afirmó que el listado de competitividad empresarial "habría sido alterado en su metodología por razones políticas", reduciendo las proyecciones económicas del país.

Por este motivo, el jefe de la cartera de Economía aseguró que los dichos de Romer son "francos y honrados, pero revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción -Augusto Lopez-Claro-, de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”.

Asimismo, Rodríguez señaló que "esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial”.

Señal T13 En Vivo