Negocios

Gobierno posterga en 2 años norma que obliga a Isapres a bajar precio de planes: ¿A quiénes afecta?

Gobierno posterga en 2 años norma que obliga a Isapres a bajar precio de planes: ¿A quiénes afecta?
T13
Compartir
Una resolución de la Superintendencia de Salud postergó hasta 2021 la entrada en vigencia de la medida, que aplicaría a ciertos grupos de usuarios. Esto, debido al "impacto económico" que causaría en las aseguradoras.

La Superintendencia de Salud determinó postergar por dos años la entrada en vigencia de la norma que obliga a las Isapres a bajar los planes de salud de sus afiliados cuando estos cumplieran ciertos tramos de edad.

La resolución de la autoridad dejó en espera hasta 2021 la medida que podría haber beneficiado a las mujeres en edad fértil y los padres de recién nacidos, quienes actualmente experimentan solamente una baja en sus planes recién cuando cumplen 40 años, en el caso de las mujeres, y en el caso de los padres cuando los bebés cumplen dos años de vida.

Según indicó La Tercera tras la emisión de la circular que confirmaba a la rebaja, en octubre del año pasado, las isapres apelaron a la Superintendencia pero sus recursos fueron rechazados el 21 de marzo pasado.

Revisa este video también:

No obstante, en este mismo documento se informó que "considerando el impacto económico que resultará lo instruido, en cuanto las isapres efectivamente deberán rebajar el precio que pagan los cotizantes cuando disminuya alguno de los factores etarios de los beneficiarios del plan, no pudiendo aplicar las alzas contempladas en las mismas tablas de factores, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada".

El mismo texto explicó que esta decisión cuenta "con el objeto de que las instituciones reguladas puedan preparar y anticipar los efectos de esta instrucción, ajustando sus políticas comerciales o proyecciones de negocio".

La medida ha generado polémica. De hecho, este jueves la bancada de diputados socialistas así como el DC Víctor Torres emplazaron al superintendente, Ignacio García-Huidobro, a dar un paso al costado. 

Pero no solo la oposición ha criticado la resolución: “es evidente que es una medida completamente incomprensible, porque se trata de emparejar la cancha y terminar con todos los abusos en todas las áreas, bancos, Isapres, etcétera”, manifestó el presidente de RN, Mario Desbordes, quien detalló que pedirá antecedentes para "comprender" lo sucedido.

Etiquetas de esta nota