Negocios

Gobierno presenta 29 medidas de productividad para el sector minero

Las propuestas se agrupan en cinco ejes de acción, entre ellas mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos.

Crédito: Agencia Uno
Gobierno presenta 29 medidas de productividad para el sector minero

Este jueves la ministra de Minería, Aurora Williams, presentó 29 medidas de productividad para el sector minero, ante el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas; y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, entre otros representantes de estas asociaciones gremiales.

En la actividad participaron además Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo Cochilco; y Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin, entre otros miembros de estos organismos y de la mencionada cartera.

“Hemos elaborado esta propuesta -agrupada en cinco ejes de acción- conscientes del valor que tiene la industria minera chilena a nivel mundial y su impacto en la economía nacional, y atentos al actual contexto de los mercados internacionales”, dijo la autoridad.

Williams indicó que “el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha impulsado una mirada estratégica y plan a largo plazo bajo principios que nos inspiran para trabajar por un Chile más moderno e inclusivo. Estamos en la primera línea de un trabajo que ensambla la sofisticada cadena productiva que orienta a la minería y que también aspira al equilibrio con el entorno y sus comunidades como demanda de excelencia”.

Ejes de acción

Entre ellas figuran mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de Asistencia Técnica – Geológica; modificar el Reglamento de Seguridad Minera; implementar el Catastro Minero Online versión 2.0 para agilizar la entrega de certificados; y promover la aplicación de la medida que permite a los productores bajo 500 tpm el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto.

Otro de los ámbitos de acción es mejorar la productividad en la pequeña y mediana minería, responsabilidad que asumirá Enami. Entre sus siete medidas destacan generar una norma legal que regule el Mecanismo de Sustentación de precios; hacer estudios distritales -en el marco del Plan Estratégico 2015-2018- para la búsqueda de minerales distintos al cobre y al oro; y mantener la rebaja de canon de arriendo.

También se propone fortalecer el rol de Cochilco en el desarrollo estratégico-productivo de la industria minera nacional. Entre las medidas planteadas están la de informar a la industria minera, a través del “Observatorio de costos”, acerca de  la evolución del Cash-Cost (Costo Caja) y de los factores que inciden en el alza o baja de los costos; y potenciar el rol activo de la comisión en políticas públicas mediante el establecimiento de Mesas Estratégicas que monitoreen iniciativas que impactan a la industria minera.

El cuarto eje se relaciona a homologaciones para un mayor dinamismo y eficiencia en procedimientos regulares en la industria minera. Al respecto se propone, por ejemplo, una ronda de conversaciones con el Consejo Minero; Sonami; INN y representantes de proveedores para aunar criterios y dar inicio al trabajo de la Comisión de Homologación, que busca unificar exigencias en el ingreso de vehículos menores a faenas mineras.

El último ámbito de acción se resume en impulsar el desarrollo de capital humano y el acceso a la información de estudiantes en el extranjero. Se plantea generar innovaciones de productos, procesos o servicios en minería; y suscribir convenios que definirán las áreas prioritarias para la formación de técnicos de la industria minera fuera del país.

LEE TAMBIÉN:

Codelco y Subtel impulsarán uso de tecnologías digitales en minería y conectividad

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios