Negocios

Gobierno presenta indicaciones a proyecto de ley que fortalece el Sernac

La posibilidad de que el consumidor pueda denunciar ante cualquier Juzgado de Policía Local y un catálogo de reglas para determinar la aplicación de multas, son algunos de los puntos.

Crédito: Agencia Uno
El SERNAC además hizo una revisión de la publicidad navideña de las empresas y exigió que estas se ajustaran a la Ley del Consumidor.

Por Olivia Romang

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentó en la tarde de este lunes las indicaciones al proyecto que modifica la Ley N° 19.496 Sobre la Protección de los Derechos del Consumidor. Con esto, el gobierno busca fortalecer el Sernac y poner normas más estrictas en favor de la protección del consumidor.

¿Cuáles son las indicaciones?

1. Consejo normativo: El gobierno propone crear un cuerpo colegiado para que las acciones del Sernac sean imparciales, asegurando el ejercicio de sus atribuciones. De esta forma, busca generar una clara institucionalidad para dar certeza a los actores del mercado.

2. Acción plena del consumidor para denunciar infracciones: Permite que cualquier consumidor pueda denunciar infracciones a la ley ante los juzgados de policía local. "Así aseguramos que un consumidor en una localidad donde no estuviera presente el Sernac tenga la posibilidad de hacer el reclamo", recalcó el ministro Céspedes.

3. Reglas para graduar las multas que resultan aplicables en casos concretos: Se pretende establecer un catálogo de reglas para determinar las multas que serán aplicadas en cada caso. En este catálogo se dispone de un sistema de atenuantes y agravantes.

- Entre los atenuantes: haber reparado el daño causado, colaboración con el Sernac o que el proveedor sea una empresa de menor tamaño.
- Entre los agravantes: haber causado un daño patrimonial grave, haber puesto en riesgo la seguridad o la integridad física de los consumidores y haber afectado su dignidad, como también la reincidencia del proveedor por la misma infracción.

4. La indemnización del daño moral: Se propone una regla especial para que el juez pueda ordenar un peritaje, separando los grupos y subgrupos de consumidores afectados, y así racionalizar la determinación del daño moral y su indemnización. 

5. Facilitación de la prueba en los procedimientos para proteger el interés colectivo: se introducen reglas para incentivar la entrega de antecedentes en poder del demandado. Además, se establece una Secretaría Ejecutiva para la administración de un fondo concursable destinado a las iniciativas de asociaciones del consumidor. De esta forma, "se genera una línea de financiamiento especial para el desarrollo permanente de las labores de asociaciones de consumidores", afirmó el titular de Economía.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios