Negocios

Gobierno rechaza derechos de agua pedidos por HidroAysén

Gobierno rechaza derechos de agua pedidos por HidroAysén
T13
Compartir
Según explicó el titular de la DGA fueron rechazados más de la mitad de los recursos, y un remanente menor será autorizado.

Más del 50% de los derechos de aguas solicitados por HidroAysén en los ríos Baker y Pascua fueron rechazados por la Dirección General de Aguas (DGA) y el ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así lo confirmó el titular de la DGA, Carlos Estévez, quien explicó que el rechazo de la solicitud se realizó a partir de dos informes técnicos, realizados desde agosto pasado, y un oficio del ministerio de Medio Ambiente, informó Diario Financiero.

El funcionario explicó que la denegación fue parcial, y queda un remanente menor de las solicitudes que será autorizado. "Lo que hicimos fue mantener las condiciones de hidrología y ambientales necesarias para cumplir la estrategia de desarrollo de la Región de Aysén", agregó.

Así, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó dos decretos en los cuales se aplica la reserva de caudales en ambos ríos, lo que se traduce en el rechazo de los recursos adicionales. "Denegamos derechos de agua en el río Baker y en el río Pascua por razones de caudal ecológico y por el Plan de Desarrollo Regional", explicó al diario El Mercurio.

Consultada al respecto, la compañía sostuvo que aún no ha sido notificada, y el contenido del documento se conocerá tras la publicación en el Diario Oficial, lo que ocurriría a principios de febrero.

Señal T13 En Vivo