Negocios

Gobierno recorta a un 1,75% proyección de crecimiento de la economía para el 2016

Gobierno recorta a un 1,75% proyección de crecimiento de la economía para el 2016
T13
Compartir
La anterior cifra entregada por el gobierno era de un 2%. En comisión mixta de presupuesto, ministro de Hacienda planteó debate sobre posibilidad de recurrir al FEES.

Una nueva y fuerte baja en la proyección del crecimiento de la economía chilena dio a conocer el gobierno. Según se detalló hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, la economía chilena se expandirá un 1,75% en 2016. 

La cifra representa un nuevo ajuste a la baja. En marzo de este año el gobierno había reducido las proyecciones de crecimiento a un 2%, muy por debajo de los estimado en la ley de presupuesto: 2,75%. Valdés atribuyó la baja a la  "merma" producto al bajo precio del cobre.

Los errores de proyección suceden...no existe una bola de cristal
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

"Estamos gastando más de lo que tenemos como ingreso. Ya estamos emitiendo muchos bonos, la deuda bruta del gobierno ha ido creciendo", admitió el titular de Hacienda. 

Por otro lado, el ministro expresó que el objetivo es reducir el déficit fiscal en 1,4% del PIB por año. En este escenario planteó que uno de los debates que se debe dar es si esto se financia vía deuda o por medio del Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES). Tal como publicó T13.cl la semana pasada, Valdés pidió al Consejo Fiscal Asesor estudiar la viabilidad de usar este mecanismo para sustituir deuda.

El FEES permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes.

Valdés llegó a la Comisión Mixta luego de participar en un Comité Político marcado por su llamado a “apretar el presupuesto” del año 2017. Según trascendió el ministro hizo ver a sus pares que el manejo responsable de las finanzas públicas es un activo del país que no se debe descuidar. De hecho, tras la cita, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que "probablemente tengamos un presupuesto más restrictivo el 2017". 

Según el vocero de Gobierno, "lo que la Presidenta nos ha pedido es que colaboremos con el ministro de Hacienda para que esa responsabilidad en la construcción del presupuesto 2017 se materialice".

Presidenta Bachelet pidió a ministros ayudar a Valdés en presupuesto más restrictivo

En el Consejo de Ministros que se dio cita este lunes en La Moneda, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anticipó lo que será su presentación en la comisión mixta de presupuesto en el Congreso.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo