Negocios

Gobierno repone carácter indefinido de los derechos de agua en tramitación de proyecto

Gobierno repone carácter indefinido de los derechos de agua en tramitación de proyecto
T13
Compartir
El Ejecutivo presentó una serie de indicaciones a la modificación al Código de Aguas, renovando así la tramitación del proyecto.

Con la indicación de reponer el carácter indefinido de los derechos de agua en el proyecto que modifica el Código de Aguas, el gobierno ingresó una serie de indicaciones renovando la tramitación de la normativa en la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

De acuerdo a lo indicado por diario Pulso, el director general de Aguas, Carlos Estévez, destacó la reposición de los derechos de agua indefinidos, cambiando los 30 años con posibilidad de renovación que proponía el proyecto original y que había sido criticado por el sector privado.

"Si bien la redacción reconocía la vigencia de los derechos ya existentes en la nueva ley y ninguna norma proponía afectar el carácter indefinido de esos derechos, ello se hace explícito", dijo Estévez, agregando que se busca "despejar cualquier duda interpretativa del régimen (vigencia y duración) aplicable a los derechos constituidos con anterioridad a la vigencia de la reforma: seguirán siendo indefinidos en el tiempo. No tendrán una duración temporal de 30 años y no se les aplicará el artículo 6°".

Otra de las indicaciones que destacó es que los derechos de agua vuelven a tener esa denominación y no "concesiones", como se indicaba en el texto original. Según Estévez, así "se despeja la creencia de que sólo los derechos nuevos serían concesiones -los derechos reales de aprovechamiento nuevos y antiguos son fruto de una concesión-, eliminando dicho vocablo", puntualizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota