Negocios

Gobierno se abre a subir impuestos a altos ingresos para destrabar debate

Gobierno se abre a subir impuestos a altos ingresos para destrabar debate
T13
Compartir
La modernización tributaria retomará su discusión el 7 de enero y desde el Ejecutivo se abren a las propuestas de la oposición.

El debate sobre el proyecto de Modernización Tributaria, impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, sigue avanzando, sobre todo desde los equipos técnicos de los partidos.

En ese sentido, expertos de la DC y el PPD surgieron propuestas, entre las cuales se abrieron a aprobar la integración del sistema impositivo a cambio de subir el impuesto de segunda categoría; o sea, de las personas desde un 35% a un 40% o crear un nuevo tramo para impuestos a las personas.

Hernán Frigolett (PS) también se sumó al debate y señaló que "una alternativa a analizar es combinar una tasa de primera categoría más alta para las grandes empresas, por ejemplo, podríamos dejar a las pymes en 25% y a las grandes empresas dejarlas en 30% en términos de primera categoría y, además, subir el tramo de 35% al 40% en los impuestos".

Este sería considerado como uno de los puntos clave para destrabar la discusión de la reforma tributaria. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista de analizar estas sugerencias emanadas desde la oposición.

“Siempre hemos dicho que como gobierno estamos abiertos al diálogo. Estamos en plena discusión de la Modernización Tributaria en el Congreso e incorporaremos distintas ideas al análisis”, agregó el secretario de Estado.

El debate sobre la Modernización Tributaria se retomará el lunes 7 de enero en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Señal T13 En Vivo