Negocios

[VIDEO] Gobierno se resta de conciliación en proyecto "Dominga"

[VIDEO] Gobierno se resta de conciliación en proyecto "Dominga"
T13
La ministra Marcela Cubillos aseguró que "no contribuye a fortalecer la institucionalidad del gobierno entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresaAndes Iron”.

A primera hora de hoy se ha presentado ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, un escrito en la causa de reclamación del proyecto Dominga, fijando la posición del Comité de Ministros que actúa, para estos efectos, representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En dicho escrito se señala “que sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

Es decir, como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso.

El escrito continúa señalando que “hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio”, y solicita, además, que el tribunal de curso al procedimiento y dicte la correspondiente sentencia. Sobre esta presentación, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que la decisión que se ha tomado frente al llamado a conciliación que realizó el Juez Guevara es la de no participar.

Señaló que “en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos. “Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

A raíz de lo anterior, lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia.

Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.  

Revisa este video también:

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA