LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Negocios

Gobierno y parlamentarios de la NM acuerdan sistema de trabajo por reforma a pensiones

Gobierno y parlamentarios de la NM acuerdan sistema de trabajo por reforma a pensiones
T13
Compartir
Los ministros de Hacienda y Trabajo se reunieron hoy con los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados, para analizar la forma de despachar de forma rápida los tres proyectos presentados por el gobierno.

"Hemos tenido un buen trabajo de organización", señaló esta mañana a modo de resumen el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras la reunión que sostuvo junto a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, y a los presidentes de las comisiones de Hacienda, José Miguel Ortiz; de Trabajo, Osvaldo Andrade; y de Constitución, Fuad Chahin, instancias parlamentarias que analizarán los tres proyectos que conforman la reforma al sistema de pensiones y que ingresaron hoy al Congreso para su discusión.

En la cita, se acordó un intenso método de trabajo para lograr el despacho de las iniciativas lo antes posible, lo que permitiría, por ejemplo, que el proyecto de reforma constitucional que crea el consejo de ahorro colectivo, sea aprobado en la comisión de Constitución "la primera semana de septiembre", según explicó el diputado Chahin.

Al respecto, Chahin agregó que "entendemos que el desafío de mejorar el sistema de pensiones es de país, tenemos que tener buena coordinación, por eso hemos acordado junto a los presidentes que la presentación de estos tres proyectos va a ser conjunta el jueves de 15 a 18 horas".

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade, indicó que la comisión del Trabajo tendrá que analizar dos proyectos de ley; "el 5 % complementario con aporte al empleador y el proyecto sobre regulación de la industria". Para eso explicó que "nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo y darle urgencia al menos al proyecto del 5 %. A nuestro juicio, hay que darle celeridad a este tema porque va directamente a mejorar las pensiones, y creemos que esto debe salir antes del presupuesto".

En tanto, el diputado que preside la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, señaló que "el compromiso que adquiero es hacer uso de mis atribuciones como presidente de la comisión de Hacienda para que se hagan todas las audiencias que sean necesarias y después votar para que esto termine el primer trámite constitucional y sea ley antes de febrero del próximo año".

Tras la cita, la ministra Krauss destacó que hay "una urgencia ética y moral el incrementar las pensiones", y agradeció a los diputados que "con su trabajo legislativo nos han señalado el agendamiento de audiencias, y comisiones con agenda comprometida".

Señal T13 En Vivo