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Lanzan campaña de derechos de los consumidores sobre la garantía legal

Ministro Luis Felipe Céspedes insistió en la necesidad de contar con una institucionalidad seria y de largo plazo.

Crédito: economia.gob.cl
Gobierno y Sernac lanzan campaña de derechos de los consumidores sobre la garantía legal

Este martes el ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, llegaron hasta el centro de Santiago para lanzar una campaña que busca informar sobre los derechos que tienen los consumidores en materia de garantía legal.

Según el estudio radiografía del consumidor, realizado por el Sernac, un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a materia de consumo. Es por ello, que esta campaña busca que los usuarios conozcan sus derechos y los exijan en los distintos mercados.

“Hay que avanzar decididamente como país hacia entregarle más información a nuestros consumidores, para que estén más informados respecto a lo que son sus derechos, de forma tal de que podamos tener una mejor convivencia en el ámbito de los mercados y del consumo”, dijo el ministro Céspedes.

La autoridad añadió que el proyecto de ley que fortalece el Sernac, que actualmente se discute en la Comisión de Economía del Senado, es muy importante para tener “una institucionalidad seria, balanceada y de largo plazo, que le de garantías a todos los sectores, pero que sin lugar a dudas recoja el hecho de que hoy día la relación entre consumidores y empresas está desbalanceada”. 

Derechos que tienen los consumidores sobre garantía legal:

-En el caso de que hayan comprado, en el comercio establecido, un producto y éste sale malos o se echa a perder con su uso normal, el consumidor tiene derecho a una triple opción o 3×3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor, quien elige una de esas alternativas y no la empresa.

-Si el consumidor compró algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones, estos mensajes no tienen valor, puesto que es el consumidor quien elige cómo ejercer su derecho de garantía.

Cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en el Servicio.

¿Qué establece la ley del consumidor?

La Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas, y entre los temas principales que regula están:

  • El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.
  • La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.
  • La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos.
  • Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
  • Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.

En diciembre de 2011, el Congreso amplió las atribuciones del Sernac a materias financieras con la Ley N° 20.555.

Revisa aquí la ley del consumidor

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