Negocios

Goldman Sachs alerta un sombrío panorama para el cobre

Goldman Sachs alerta un sombrío panorama para el cobre
T13
Compartir
El banco de inversión, pronostica que el precio caerá 17% en 12 meses por la sobreoferta de las principales minas.

Se avecina una tormenta perfecta para el mercado del cobre, así al menos lo proyectan los analistas de Goldman Sachs, quienes prevén una caída en el precio del metal rojo hasta los US$ 4.000 la tonelada en los próximos doce meses, por debajo de los US$ 4.792 en que cerró el jueves. Esto implica un ajuste de los precios de 17%.

¿La razón? elEconomista.es destaca que el banco de inversión prevé una sobre oferta producto del aumento en la producción de las principales minas globales, contrarrestando así lo proyectando para la demanda de la principal exportación del país, que se espera se reduzca levemente.
Según Goldman, las principales minas responsables de este aumento serán Grasberg en Indonesia, Escondida en Chile y Sentinel en Zambia.

La mina chilena anunció el 19 de julio que su producción en el año fiscal 2017 llegará 1,07 millones de toneladas, desde las 979 toneladas con que cerró el año fiscal 2016 (junio).

De manera desagregada por compañía, 20 de las mayores empresas, que acumulan el 60% de la producción mundial, van a aumentar su producción hasta un 15% en los próximos trimestres, según el reporte del banco de inversión.

Mientras los demás metales han vivido un rally alcista en el año, el cobre no ha logrado replicar la situación. El zinc ha subido un  40%, y el níquel otro 20%, mientras que el metal usado fundamentalmente en productos destinados al transporte eléctrico y en tuberías apenas había avanzado el 3%.

De hecho, aquellas firmas mineras que cotizan en bolsa han resentido la situación. Las acciones de Antofagasta PLC han caído 15% en los últimos doce meses, mientras que Rio Tinto ha perdido el 6% en ese mismo periodo. La estadounidense Freeport logra hacer la diferencia, ya que ha avanzado un 13%, pero en su caso la principal razón de la subida ha sido su política de desinversiones para reducir deuda.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota