Negocios

Grecia "dispuesta a aceptar" las reformas de sus acreedores bajo condiciones

Grecia "dispuesta a aceptar" las reformas de sus acreedores bajo condiciones
T13
Compartir
Carta en que primer ministro griego plantea que está dispuesto a aceptar las reformas con modificaciones "sustanciales" será debatoda en teleconferencia.

AFP

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha escrito a los acreedores indicándoles que está dispuesto a aceptar las reformas que exigen aunque con modificaciones "sustanciales", según indicó el miércoles una fuente europea informada de las negociaciones.

Esta carta, cuya existencia ha sido confirmada por varias fuentes en Bruselas, será debatida en la teleconferencia que mantendrán el miércoles por la tarde los ministros de Finanzas de la zona euro.

La información fue confirmada por el gobierno griego, que señalo que la propuesta es una respuesta basada en la formulada por sus acreedores, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la UE, el BCE y el FMI.

"La nueva propuesta del gobierno griego pide un nuevo acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para que la deuda sea viable y se favorezca una perspectiva de crecimiento", señala en un comunicado una fuente del gobierno.

En respuesta, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble llamó el miércoles a Grecia a "clarificar sus posiciones" antes de eventuales negociaciones para reflotar financieramente al país, y consideró que por ahora "no hay base" para conversaciones serias.

"Todo ello no constituye una base para debatir medidas serias" declaró Schauble en Berlín en conferencia de prensa sobre el presupuesto alemán. 

"Es por eso que Grecia debe clarificar sus posiciones sobre lo que realmente quiere, y luego hablaremos de ello" dijo el ministro alemán, y reconoció que el "contexto" se ha "degradado claramente".

Schauble, conocido por su absoluto apego a las normas, dijo que el programa de ayuda a Grecia había expirado el martes por la noche, y que en ningún caso sería posible "retornar al statu quo ante". 

"Las condiciones han cambiado completamente, estamos en otra situación muy diferente" a la de hace pocos días, dijo el ministro, y recordó que cualquier nueva ayuda a Atenas debe ser consentida por el Mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que obedece a normas distintas que el Fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF), que otorgaba hasta ahora los créditos a Atenas.

El ministro dijo que las informaciones procedentes de Atenas "prestan a confusión", en particular el referéndum que el gobierno de Alexis Tsipras convocó para el domingo.

De todas formas, "que sea para rechazarlo o aceptarlo" el objeto de este referéndum "ya no existe, no ha existido nunca, y si alguna vez hubiera existido, ha dejado de existir", sentenció.

"Estamos en una situación realmente difícil" constató Schauble, "pero únicamente por el comportamiento de los responsables griegos, incomprensible para todos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota