Negocios

Grecia endurece su programa y se acerca a un acuerdo para evitar el default

Grecia endurece su programa y se acerca a un acuerdo para evitar el default
Francisca Casanova
Compartir
El gobierno griego aceptó los objetivos fiscales impuestos por sus acreedores con medidas de endurecimiento a su programa de pensiones e impuestos.

El gobierno de Grecia dirigido por Alexis Tsipras, aceptó los objetivos fiscales fijados por sus acreedores para salir de la crisis económica, como una medida extrema para evitar el default económico así como la salida de la zona euro.

Las medidas fueron propuestas por el primer ministro griego en la cumbre extraordinaria que se realizó este lunes en Bruselas entre los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro. 

De acuerdo con el diario El País"la respuesta del Gobierno griego a los requerimientos de las instituciones para las metas fiscales es absoluta y compleja" e incluso supera con creces los objetivos mínimos que estableció la troika, la entidad acreedora compuesta por el Banco Central Europeo, El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. 

El gobierno griego propone aprobar medida que signifiquen un aumento de los ingresos fiscales del 1,5% del PIB de este año, y el 2,9% en 2016. 

Según detalló a la BBC el ministro griego de Economía,Giorgos Stathakis, la propuesta de Atenas para balancear la deuda con sus acreedores incluye:

  1. Una reforma al impuesto de las empresas.
  2. Reforma al impuesto de los más ricos.
  3. Aumento en el IVA en algunos productos seleccionados.

Por su parte el diario El País, que accedió a documentos exclusivos, agregó que una de las principales fuentes de ingresos será la reforma a las pensiones, para endurecer las prejubilaciones y retrasar la edad de jubilación. Lo que implicaría un ahorro de 360 millones de euros en dos años. 

Estas medidas han sido tomadas como un buen camino por los ministros de Finanzas. 

De hecho, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó que las propuestas de Grecia eran "una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana".

LEE TAMBIÉN:

¿Qué negocian exactamente Grecia y la Unión Europea y por qué importa?

Reunión del Eurogrupo finaliza sin nuevos acuerdos sobre Grecia

Señal T13 En Vivo