LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Negocios

Grecia pide a sus socios europeos un tercer rescate en cumbre de Bruselas

Grecia pide a sus socios europeos un tercer rescate en cumbre de Bruselas
T13
Compartir
Alexis Tsipras, pidió un tercer rescate, dejando en claro que su país necesitará apoyo para evitar que sus bancos colapsen.

Grecia continúa con la esperanza de que sus socios de la zona euro la ayuden a prevenir el colapso de su economía en los próximos días.

Este martes en la cumbre extraordinaria de los líderes de la zona euro, que se realizó en Bruselas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió un tercer rescate, dejando en claro que su país necesitará apoyo para evitar que sus bancos colapsen.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotod, dijo que existía la intención en Atenas de que la zona euro se mantuviera tal como está, descartando la salida de Grecia.

Según fuentes cercanas al gobierno, citadas por The Guardian, Tsipras hizo dos peticiones. Primero, que por tres o cuatro meses se ayude a mantener abiertos los bancos abiertos en Grecia para que Atenas pueda pagar su deuda con el Banco Central Europeo y el FMI. Y lo segundo, un tercer rescate que dure por al menos dos años, y que incluya la reducción de la deuda. 

A la salida de la cumbre, los líderes europeos no tardaron en reaccionar. 

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "aún no hay una base" para negociar un nuevo rescate para Grecia.

"Aún no tenemos la base para una negociación" de una ayuda financiera, dijo al llegar a una cumbre extraordinaria en Bruselas advirtiendo que "ya no es cuestión de semanas, sino de días".

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este martes que la UE se ha preparado para cualquier resultado de la crisis de la deuda griega, incluida su posible salida del euro. 

"La Comisión está dispuesta a todo. Hemos preparado un eventual 'Grexit' detalladamente (...) otro contexto humanitario y el de mantener a Grecia en la zona euro", dijo Juncker tras una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro sobre el futuro de Grecia.

En tanto, la zona euro se prepara para una nueva cumbre excepcional sobre Grecia este domingo. Así aclaró el Presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, quien indicó que será una reunión "decisiva" para evitar la salida del país de la zona euro.

"Vamos a convocar una reunión para el domingo próximo que esperamos sea decisiva", afirmó Renzi al término de una cumbre extraordinaria de la zona euro dedicada a Grecia. "Espero que ésta sea la última reunión sobre Grecia", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota