Negocios

Grecia pidió al FMI prórroga para pagar EUR 1.500 millones

El viceprimer ministro griego pidió plazo hasta noviembre para pagar la deuda y evitar el default.

Crédito: Reuters
Negociaciones entre Grecia y sus acreedores siguen bloqueadas a cinco días de la fecha límite

AFP

Grecia pidió este martes prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le diera una prórroga hasta noviembre para pagar 1.500 millones de euros, en unos movimientos desesperados para evitar el inminente default.

Sus socios europeos, reunidos de urgencia mediante una teleconferencia, rechazaron aprobar esta nueva propuesta de rescate financiero antes de medianoche. A esa hora expiraba el actual programa de ayuda de la zona euro, y al mismo tiempo, vencía el plazo del Fondo para que Grecia devolviera esos 1.500 millones.

A pesar de que el impago con el Fondo Monetario Internacional era inminente, el gobierno Tsipras afirmó que seguía "en la mesa de negociación".

Concretamente, el gobierno de Atenas propuso "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período.

El gobierno griego pide igualmente "una reestructuración de la deuda" pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores.

Paralelamente se pidió al Fondo, con sede en Washington, una prórroga hasta el mes de noviembre para devolver su préstamo, para permitirle seguir negociando, informó el viceprimer ministro griego Ioannis Dragasakis.

LEE TAMBIÉN:

Eurogrupo se niega a realizar un tercer rescate a Grecia

Grecia pidió al FMI prórroga para pagar EUR 1.500 millones

Cuatro claves para comprender la crisis de Grecia

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios