Negocios

Grecia: Primer ministro admite "errores" y defiende propuesta de acuerdo

Grecia: Primer ministro admite "errores" y defiende propuesta de acuerdo
T13
Compartir
Alexis Tsipras reconoció que el proyecto entregado a los acreedores del país tiene medidas lejanas al "pacto electoral" de la izquierda radical.

AFP

El primer ministro griego Alexis Tsipras defendió este viernes los avances de la propuesta de acuerdo hecha a los acreedores del país, aún admitiendo que contiene medidas "difíciles" y lejanas al "pacto electoral" de la izquierda radical.

El jefe del ejecutivo también reconoció haber cometido "errores" durante los casi seis meses en el poder, pero aseguró haber hecho "todo lo humanamente posible".

Expresándose ante los diputados griegos, Tsipras consideró que se encontraban ante "una opción de alta responsabilidad", que nos lleva al "deber nacional de mantener al pueblo en vida" y los llamó a aprobar el paquete de reformas y financiaciones sometidos a los acreedores del país, UE y FMI

Los acreedores juzgan como "positiva" la nueva propuesta de Atenas

Los acreedores de Grecia (UE, BCE y FMI), que examinaron este viernes la nueva propuesta del gobierno de Alexis Tsipras, la juzgaron "positiva", viendo en ella "una base de negociación" con vistas a un tercer plan de ayuda por un monto de 74.000 millones de euros, informó a la AFP una fuente europea.

"Las tres instituciones acordaron brindar una evaluación positiva a la propuesta de reformas transmitida ayer (noche del jueves) por el gobierno griego", precisó esta fuente la noche del viernes, el mismo momento en que el Parlamento griego debatía el tema antes de una votación prevista en el transcurso de la noche.

Esta propuesta, que hace renacer la esperanza de un acuerdo para evitar la salida de Atenas del euro, será examinada este sábado en Bruselas por los ministros de Finanzas de la unión monetaria.

No obstante, según la misma fuente europea, la reunión del Eurogrupo debería conducir "en el mejor de los casos a un acuerdo político" ya que la decisión de relanzar las negociaciones con Atenas incumbe a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los 28 prevista el domingo en Bruselas.

Además, si Grecia y sus socios europeos se ponen de acuerdo sobre este tercer plan de ayuda a Atenas, deberán avalarlo al menos ocho Parlamentos de la zona euro, y el Bundestag alemán por duplicado. 

La propuesta sometida por el Gobierno griego "es una base de negociación para un tercer programa de 74.000 millones de euros en tres años: 16.000 millones del FMI y 58.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), una décima parte de su capacidad", subrayó la fuente europea y recalcó que "no se trata de dinero nuevo".

Según otra fuente europea, los acreedores "se sorprendieron favorablemente" con el documento enviado el jueves por Atenas y consideraron que contenía medidas "muy similares a las propuestas presentadas por la Comisión" a finales de junio.

En el documento de 13 páginas titulado "Acciones prioritarias y compromisos", publicado la noche del jueves al viernes, Atenas se compromete a adoptar gran parte de las medidas propuestas por los acreedores el 26 de junio y rechazadas por los griegos en el referéndum del domingo pasado.

Las propuestas del Gobierno de Tsipras se parecen mucho a las contenidas en el último texto de los acreedores sobre la mayoría de los temas litigiosos: pensiones, IVA, privatizaciones, impuesto de sociedades...

Durante el debate que tiene lugar en el Parlamento griego, el primer ministro Alexis Tsipras defendió su proposición a los acreedores aunque admitió que contienen medidas "difíciles" y está "lejos" del "pacto electoral" de la izquierda radical en el poder.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota