Negocios

Grecia recibirá un nuevo tramo de créditos

Grecia recibirá un nuevo tramo de créditos
T13
Compartir
El nuevo tramo financiero será de 1.000 millones de euros y está destinado a pagar viejas deudas, así como a cofinanciar proyectos de la Unión Europea.

Grecia recibirá un nuevo tramo de créditos por 1.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), informó la organización financiera integrada por los 19 países del euro con sede en Luxemburgo.

El dinero, cuyo desembolso estaba previsto para octubre, se destinará a los presupuestos del Estado para pagar antiguas deudas o cofinanciar proyectos de la Unión Europea, informó el MEDE.

El pago se retrasó ante la tardanza de Atenas en aprobar las reformas necesarias para el cobro, entre ellas la creación de una nueva institución independiente para privatizar bienes públicos.

"Espero que continúe la buena cooperación con nuestros socios para que la primera revisión del programa del MEDE pueda concluir a comienzos de 2016", dijo el líder del organismo, Klaus Regling.

Posible recorte de deudas

Tras una primera revisión del programa, los socios europeos deliberarán el próximo año sobre posibles recortes de la deuda griega, que según una previsión de la Comisión Europea alcanzará el 199,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2016.

La UE permite un máximo del 60 por ciento. Se espera que se debata una posible prolongación en el tiempo de la vigencia de los créditos, pero no una quita de la deuda.

También el próximo año el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá si se suma al tercer paquete de ayuda. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, abogó recientemente en declaraciones al diario "Financial Times" para que la acción quede en manos europeas.

El dinero recibido ahora forma parte del tercer programa de rescate a su economía aprobado por sus socios del euro el pasado verano (boreal) por un valor total de hasta 86.000 millones de euros. De esa cantidad ha recibido hasta ahora 20.400 millones.

Grecia lucha desde 2010 contra la bancarrota con ayuda de créditos internacionales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota