Negocios

Gremios advierten mayor impacto de la desaceleración sobre el empleo durante los próximos meses

Gremios advierten mayor impacto de la desaceleración sobre el empleo durante los próximos meses
T13
Compartir
#T13Domingo | Los representantes de la minería, el comercio, la banca y la industria proyectan un menor dinamismo del mercado laboral en los próximos meses. La desaceleración de la economía, señalan, se comenzaría a sentir con más fuerza sobre el empleo.

La resiliencia del mercado laboral. Una afirmación que comenzó a quedar obsoleta a principios de esta semana. Las encuestas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejaron en evidencia que la desaceleración de la economía ya está afectando el empleo y algunos expertos anticipan tasas de desocupación sobre el 7% para los próximos meses.

En medio de este escenario de mayor pesimismo, T13.cl envió preguntas a los gremios que forman parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para que proyecten lo que sucederá en sus sectores durante los próximos meses.

A continuación las respuestas de los gremios:

Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Es probable que comencemos a ver caídas anuales en los ocupados y aumentos en la tasa de cesantía del sector”

-¿Qué espera para el empleo de su sector durante el segundo semestre de este año?

Estamos viendo que ha surgido una marcada desaceleración de los trabajos asalariados en el sector, posicionándose con fuertes alzas aquellos empleos por cuenta propia. Como se trata de empleos más precarios y poco sostenibles, eventualmente empezarán a caer, aumentando así el desempleo. Por lo tanto, y dado el débil crecimiento esperado para el país este 2016, no esperamos un buen escenario y es probable que comencemos a ver caídas anuales en los ocupados y aumentos en la tasa de cesantía del sector.

-¿Cuál sería el peak de desempleo que alcanzaría durante este año?

Según el informe de la Universidad de Chile, la tasa de cesantía del comercio alcanzó un 8,8% en la Región Metropolitana, es decir, 3,8 puntos porcentuales por sobre el registro en igual mes de 2015.  En cuanto a los datos del INE, donde ha habido un cambio de metodologías, la tasa de cesantía del sector comercio alcanzó en el trimestre enero-marzo un 6,3% a nivel país, por sobre el trimestre anterior y también, por sobre igual trimestre de 2015 y es probable que este año alcancemos tasas de cesantía de 7% en el sector. En cuanto a la RM, los datos del INE marcan una cesantía en el comercio de 7,3%.

-¿Qué regiones se verían más afectadas con el desempleo en su sector?

Las regiones que se han visto más afectadas en los niveles de cesantía de nuestro sector en el trimestre móvil enero-marzo son la Metropolitana,  Antofagasta, Araucanía y Atacama. El comportamiento futuro es variable y dependerá de la realidad económica que se vaya evidenciando en cada región.

-¿Cuáles son los factores que influyen en el debilitamiento del mercado laboral de su sector?

La sensación es que la desaceleración económica está teniendo repercusión en el empleo, algo que se demoró en llegar, pero que se venía venir y donde incluso podría influir la reforma laboral que se discute. El consumo privado se ha desacelerado en los últimos dos años, alcanzando una débil alza de 1,5% anual el 2015. Nuestro Índice de ventas del Comercio también refleja esta debilidad, con un alza marginal de 0,6% el año pasado.

Las confianzas tanto de consumidores como de empresarios siguen en terreno pesimista afectando fuertemente las decisiones de inversión. Según el Catastro de Inversión en el Comercio que realiza la CNC (junio- diciembre 2015), se registró el monto histórico (junio 2009) más bajo de inversión en el sector en proyectos, tanto en estudios como en ejecución, marcado por una baja en la materialización de los mismos. Esto tiene una relación directa con el mercado laboral, porque en la medida que no se concreten los proyectos, esto tendrá un efecto directo en la creación de nuevos empleos y el crecimiento del país. Necesitamos poner el foco en el crecimiento, con medidas que refuercen la inversión en el país y que eliminen la incertidumbre.

Desempleo superó a trimestre anterior y llegó al 6,3% entre enero y marzo

Gerencia de Estudios de SOFOFA

“Se ha eliminado un número importante de puestos de trabajo del sector”

-¿Qué espera para el empleo de su sector durante el segundo semestre de este año?

Según nuestros indicadores de ocupados en el sector industrial, las cifras a marzo acumulan una caída por sobre el 2% anual. Similares resultados reportan las cifras de empleo del INE que a marzo muestran una baja de 1,1% anual, lo que significa una pérdida de 9,500 puesto de trabajo en el sector industrial -en el mes previo se perdieron 20 mil-. Cabe mencionar que en los tres primeros trimestres del año pasado ya se habían perdido, en promedio, 20 mil empleos del sector industrial. Para el segundo semestre no esperamos que estas cifras cambien de tendencia, pues el clima de confianza empresarial continúa en zona pesimista y las estimaciones de crecimiento del año para la economía están por debajo del 2% (1,5%), con indicadores de inversión cayendo.

-¿Qué regiones se verían más afectadas con el desempleo en su sector?

La actividad industrial se encuentra principalmente concentrada en las regiones Metropolitana y del Bío Bío. Por lo tanto, en estas regiones las tasas de desempleo estarán por sobre el promedio del país, por lo que se esperaría que el empleo de esas regiones fuera más débil.

A su vez, otras regiones que se han visto afectadas por el empleo son aquellas donde su actividad se concentra en el sector de la minería, pues este sector se ha visto fuertemente afectado por la caída de la inversión. La baja en el precio del cobre y con ello la baja demanda de este sector por productos industriales, también se ha visto dañada significativamente, por lo que no se espera la creación de nuevos puestos de trabajo en  regiones como la I, la II y la III, donde la tasa de desempleo creció fuertemente en relación a igual mes del año pasado.

-¿Cuáles son los factores que influyen en el debilitamiento del mercado laboral de su sector?

Desde hace más de un año que las cifras de empleo en el sector han venido mostrando una tendencia negativa, es decir, se ha eliminado un número importante de puestos de trabajo del sector. Particularmente nos encontramos en una coyuntura, donde el sector exportador industrial no ha mostrado un buen desempeño, por lo que tampoco se espera mayor empleo por parte de este sector. A su vez, durante 2015 y parte de 2016, la construcción -quien demanda bienes del sector industrial- ha venido creciendo transitoriamente,  y en lo más reciente ha impulsado el empleo, por la mayor venta del sector inmobiliario debido a la implementación del IVA.

Sin embargo, este proceso se encuentra en etapa de finalización, por lo que tampoco se espera que se generen nuevos puestos de trabajo en el sector industrial. Se suma a lo anterior que ramas industriales que abastecen a proyectos de inversión también se encuentran debilitadas, por lo que tampoco se esperan cifras alentadoras de empleo por estas ramas de la industria.

Valdés por alza del desempleo: Tenemos que poner énfasis en el crecimiento

Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI

“La minería es la actividad donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación”

-¿Qué espera para el empleo de su sector durante el segundo semestre de este año?

El empleo en minería en los últimos 12 meses ha caído en 34.000 puestos de trabajo, pues en febrero del 2015 alcanzaba 234.000, mientras que en febrero de 2016 registra 200.000, según INE, esto es una disminución de 14.6%.

Sin embargo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en la minería ha disminuido en 61.000 trabajadores.

Junto a lo anterior, es preciso indicar que el nivel de empleo en la minería hoy es inferior en 1.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo del año 2010.

El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece un 1,3%, esto es, aumenta en 104.000 trabajadores, en tanto que en el sector electricidad, gas y agua disminuye en un 3,4%; en la industria un 1,1%, mientras que en la minería cae un 14,6%. La minería es por tanto la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación.

Esperamos y confiamos en que no se seguirá profundizando la caída en el empleo en los próximos meses, al ritmo y velocidad  de lo ocurrido en los meses precedentes. Al respecto, entre junio del año 2015 y febrero del 2016, la ocupación en minería cae en 33.000 puestos de trabajo.

-¿Qué regiones se verían más afectadas con el desempleo en su sector?

De acuerdo con las estadísticas de INE, las regiones que se han visto más afectadas por la caída en la ocupación en minería son Valparaíso donde ha disminuido el empleo en este sector productivo en un 35,3%, Metropolitana 19.6%, Atacama 19% y Antofagasta 13.7%, estas dos últimas regiones mineras.

-¿Cuáles son los factores que influyen en el debilitamiento del mercado laboral de su sector?

Sin duda que la caída en la cotización de los minerales y particularmente del cobre que es el principal producto minero de nuestro país ha impactado significativamente en las compañías mineras, disminuyendo sus ingresos, reduciendo márgenes, generando menor producción, paralizando y postergando la inversión, moderando las expectativas de los accionistas y por cierto todo ello ha generado una  contracción en el empleo. Adicionalmente, atenta contra el empleo la incertidumbre que genera el anuncio de cambios constitucionales de los que no se conoce el ámbito, dirección y alcances de estos.

Cifras negativas: ¿En qué sectores aumentaría el desempleo?

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) su gerente general,  Ricardo Matte, señaló que “el empleo en la banca ha tendido a estabilizarse a partir de mediados del 2015, convergiendo a febrero a un crecimiento de 1,7% a doce meses. No es descartable que el empleo de la banca se reduzca a futuro, esto ya que los cambios tecnológicos en la banca apuntan hacia una menor demanda de empleo y, por supuesto, la prolongación del ciclo influye negativamente en la actividad bancaria”

Señal T13 En Vivo