EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Gremios empresariales resaltan que IPoM pone acento en debilidad de las expectativas

Gremios empresariales resaltan que IPoM pone acento en debilidad de las expectativas
T13
Compartir
Tanto la Sofofa como la CPC sostuvieron que los bajos índices de confianza y la caída de las expectativas son destacados como la mayor traba para la recuperación.

Junto con rebajar la proyección de crecimiento para este año a un rango de entre 2,25%-3,25%, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio puso el acento en la debilidad de las expectativas y cómo esto puede afectar la recuperación económica.

Así lo aseguraron gremios empresariales como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), luego de la presentación que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, realizó este miércoles ante la comisión de Hacienda del Senado.

IPoM: Banco Central reduce proyección de crecimiento para este año y pone techo de 3,25%

Una baja importante en las perspectivas de inversión para este año y los efectos de los aluviones del norte del país, determinaron las estimaciones de crecimiento del PIB de 2015.

"Uno de los aspectos que el informe destaca como mayor traba para la recuperación económica, se relaciona con los bajos índices de confianza, los que hasta ahora no dan muestras de retomar niveles de normalidad", aseguró el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Al respecto, insistió que "la Reforma Laboral continúa generando gran incertidumbre para el sector privado, ya que excluye la visión de empresarios y emprendedores, y además, se aleja de los lineamientos de organismos internacionales como la OIT".

Y agregó que la implementación de la Reforma Tributaria mantiene abiertas algunas interrogantes, lo que sumado a lo anterior, "hará muy difícil la recuperación del optimismo en los consumidores y empresas, dificultando retomar niveles de crecimiento acelerados".

A juicio de la CCS, el reporte puso "en relieve la debilidad de las expectativas de empresas y consumidores y su capacidad para balancear para mal o para bien el crecimiento de la segunda parte del año".

En definitiva, sostuvo, el IPoM de junio ratifica el débil crecimiento de la economía chilena, y apuntó también que hace "especial énfasis" a la importancia de los equilibrios macro, resaltando las mayores holguras alcanzadas en el sector externo, y al rol que le cabe a la política monetaria y también a la fiscal.

Además, destacó que los aspectos que mayormente resaltan del nuevo escenario base es el recorte del crecimiento de la inversión y la situación de debilidad en los fundamentos del consumo, en términos de mayores deterioros en las expectativas de los consumidores.

Respecto de las expectativas de crecimiento, la Sofofa estimó que la economía crecerá en torno a 2,5% este año y la inversión volverá a caer en torno a 1% en relación al año pasado, mientras que desde la Sofofa recalcaron que si bien sus cálculos apuntan a una expansión de 2,7%, éstas podrían "no concretarse bajo el escenario de expectativas tal cual ha estado en los primeros meses del año".

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota