Negocios

Grupo de expertos propone incorporar figura de delación compensada y medidas intrusivas a la SVS

Grupo de expertos propone incorporar figura de delación compensada y medidas intrusivas a la SVS
Sandra Burgos
Compartir
La idea del nuevo proyecto es que el ente se convierta en una comisión de valores como la SEC estadounidense. El ministro Arenas confirmó que antes del 21 de mayo se ingresarán las indicaciones.

El grupo de expertos llamados por el Ministerio de Hacienda para que se pronuncien sobre el proyecto de ley que busca dar mayor empoderamiento a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entregó este lunes al titular de la cartera, Alberto Arenas, su informe.

Sobre la base de estas propuestas y de los lineamientos del gobierno, el secretario de Estado confirmó que antes del 21 de mayo se ingresarán las indicaciones a la iniciativa.

El comité presidido por el abogado Luis Cordero e integrado por Guillermo Tagle, Fernando Coloma y Matías Larraín, propuso una serie de medidas tendientes a hacer más ágil y fortalecer el trabajo de la SVS.

Por ejemplo, algunas de las medidas son: el pago de recompensa a informantes, obligación general de autorregulación, delación compensada con efectos también en materia penal, medidas intrusivas para la comisión de valores como escuchas telefónicas.

La idea del nuevo proyecto es que la SVS se convierta en una Comisión de Valores como la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Luis Cordero, a la salida de la reunión adelantó que, por ejemplo, se propone que para caso en que alguien de directorio esté involucrado en casos investigados por la SVS y la justicia, haya inhabilidad por tiempo indeterminado

Consultado al respecto, el superintendente Carlos Pavez destacó que se va constituir una herramienta que "nos va a permitir ser una mucho mejor Superintendencia de Valores y Seguros, en este caso, una Comisión de Valores y Seguros".

En esa línea, apuntó que esto permitirá "contar, por un lado, con mayores herramientas para fiscalizar y para ejercer su potestad sancionadora, pero principalmente tener mayor posibilidad de generar el marco regulatorio adecuado, que nos permita estar en línea con los desarrollos de los mercados internacionales".

Revisa acá el documento completo

Señal T13 En Vivo