Negocios

Grupo de Política Monetaria recomienda subir tasa de interés debido a "desborde inflacionario"

Grupo de Política Monetaria recomienda subir tasa de interés debido a "desborde inflacionario"
T13
Compartir
El consejo del Banco Central se reúne mañana para decidir el curso de su política monetaria.

Por Carla Alonso

Este miércoles, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central subir la tasa de interés en 0,25 puntos para dejarla en 3,25%.

En su comunicado, el GPM -integrado por Rafael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomas Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza- señaló que “aunque la inflación de septiembre se ubicó por debajo de las expectativas, la inflación subyacente, en sus distintas mediciones, mantiene una variación superior a la total, lo que es una muestra más de la persistencia del actual desborde inflacionario”.

En este escenario, agrega, “un alza moderada en la TPM, que la mantenga en un nivel expansivo, contribuiría a contener presiones devaluatorias y a acotar las expectativas de inflación”. Los expertos advirtieron que “la economía chilena mantiene un bajo ritmo de crecimiento, una alta volatilidad en el valor de la divisa y persistentes presiones inflacionarias”, que ha llevado al IPC a situarse igual o sobre el nivel superior del rango meta durante los últimos 18 meses.

Cabe recordar que el último recorte de tasa fue en octubre del año pasado y desde entonces se ha mantenido en 3%.

Escenario económico local

El documento explica que si bien comienza a observarse una “incipiente mejoría en las expectativas económicas, el escenario central apunta a un crecimiento para el próximo año sólo levemente mejor al de tendencia”.

Respecto de a la tasa de desempleo, argumenta que se ha mantenido baja “por el crecimiento del empleo proveniente directa o indirectamente del sector público, a lo que se agrega un ciclo expansivo en la construcción”.

En esa línea, añade, “los salarios nominales han moderado su expansión, lo que podría ser una señal de mayor holgura en el mercado laboral”.

El panorama internacional

“El escenario económico internacional registra un deterioro, con revisión a la baja en el crecimiento esperado para el presente año y el próximo”, afirma el grupo. Explica que muchas economías emergentes se ven impactadas por la caída en el precio de los commodities y “en algunos casos se suma situaciones políticas internas complejas”.

Sobre Estados Unidos, sostiene que “el menor dinamismo de la actividad y el empleo y la ausencia de amenaza inflacionaria, genera ahora incertidumbre respecto al momento de inicio del ciclo de alza en su tasa de Fondos Federales”.

Entre los factores de riesgo que enumera el GPM, están el “escalamiento del conflicto bélico en Medio Oriente; una desaceleración más marcada en el crecimiento chino, y un escenario político complejo en la Eurozona, agravado por la creciente ola migratoria”.

Latinoamérica, en tanto, “pasa por un ciclo complejo, con deterioro en los términos de intercambio, salida neta de capitales y peores expectativas de crecimiento”, indica el grupo. A su vez, explica la difícil situación de Brasil, “donde además de la crisis económica, marcada por deterioro fiscal, importante devaluación de su moneda, inflación y recesión, se suma una profunda crisis institucional, con ausencia de liderazgo y falta de conducción política”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota