Negocios

Guilisasti por R. Laboral: "No creo que vaya a haber acuerdo con el gobierno"

El presidente de la comisión laboral de la CPC asegura que "el diálogo no ha sido suficiente".

A 10 días de que el gobierno envíe el proyecto de reforma laboral al Congreso, las críticas por la falta de diálogo y dudas sobre el proyecto suman y siguen, y llegan transversalmente desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta la Confederación de Producción y Comercio (CPC).

"Tengo la impresión de que el diálogo no ha sido suficiente y no creo que vaya a haber un acuerdo con el gobierno en esta materia", aseguró Rafael Guilisasti,  vicepresidente de Concha y Toro y presidente de la comisión laboral de la CPC, en entrevista con diario Financiero.

Al respecto, detalló que "lo primero que observo es que los contenidos de esta reforma no han puesto temas que nos preocupan desde nuestra agenda empresarial": "No veo que haya disposición a incorporar sanciones respecto a las huelgas o paros ilegales o bloqueo al acceso de faenas en empresas o fábricas".

Y agregó que "hemos insistido permanentemente que los temas a dialogar en la negociación sean los más amplios. Hemos propuesto fórmulas distintas para el reemplazo en caso de huelgas". A su juicio, "probablemente, va a haber un proyecto que será más bien fruto del acuerdo entre el gobierno y la CUT".

Sin embargo, hasta ahora la multisindical ha criticado la falta de información sobre el proyecto. "Esperamos que resuelvan los problemas de casa, y que haya una mínima coordinación y conducción que permita que ellos entreguen una información clara respecto de los temas que entendemos aún están pendientes y sobre los cuales no ha habido pronunciamiento", aseguró Bárbara Figueroa el martes pasado tras una reunión en Hacienda. Este jueves la CUT volverá a reunirse con los ministros Alberto Arenas y Javiera Blanco.

Para Guilasisti, la iniciativa del gobierno va a contribuir al clima de incertidumbre que existe en el país: "Como presidente de la comisión laboral de la CPC, le puedo decir que hemos tenido diálogos con el gobierno, le hemos hecho llegar nuestros planteamientos y naturalmente que un proyecto así va a contribuir a este clima de incertidumbre"

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios