Negocios

Guillier pide revisar el Sistema de Impacto Ambiental: "hace que los técnicos discrepen"

Guillier pide revisar el Sistema de Impacto Ambiental: "hace que los técnicos discrepen"
T13
Compartir
Ante la polémica que se instaló por las diferencias de opinión entre el gabinete económico y el comité de ministros de Dominga, el candidato presidencial señaló que es necesario el sistema de evaluación de impacto ambiental.

"Yo soy una persona convencida que si el sistema hace que técnicos discrepen y políticos discrepen, significa que tenemos que revisar el sistema de evaluación de impacto ambiental". 

Con esas palabras el candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la polémica que se instaló en La Moneda por el intercambio de opiniones entre el gabinete económico y el comité ministerial que decidió rechazar el proyecto Dominga por no cumplir con los requisitos mediambientales.

"Si el país se descentraliza como nosotros proponemos, y cada región de Chile define con un estudio científico el uso racional del territorio y permite definir a priori cuáles son las áreas para agricultura, áreas mineras, áreas de puerto, áreas de desarrollo de ciudades, áreas para investigaciones científicas tecnológicas, área para nuevos emprendimientos", señaló Guillier.

"Entonces si por un lado el Estado descentralizado planifica el uso del territorio, el empresario privado tiene certezas de dónde puede y qué puede hacer. Y por otro lado tenemos que el privado muestra todas las cartas y no parcialmente, nosotros vamos a poder tomar decisiones de desarrollo de proyecto que no tengan desarrollo largos, eternos y conflictivos", agregó.

El senador agregó que lo que se debe hacer es "hacer una reevaluación de los sistemas de evaluación".

Finalmente, en cuanto a la polémica que se generó, Guillier djo: "a mí me interesa que todo el mundo comparta que hay un problema y cuando hay un problema hay que resolverlo".

Señal T13 En Vivo