Negocios

Guzmán por expectativas: "No veo por dónde hay acciones en favor de recuperar la confianza"

El ex presidente de Habitat recalcó que "no bastan las comidas en un restaurante, sino hay acciones concretas para rectificar factores que están incidiendo negativamente".

Luego de que el Banco Central manifestara su preocupación de que las expectativas se mantengan en terreno pesimista, el ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, criticó las reformas estructurales llevadas adelante por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y aseguró que éstas afectan la recuperación de la confianza.

Tras asistir a la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en Icare, el empresario destacó que parte del recorte de la estimación de crecimiento obedece "fundamentalmente a una disminución de las expectativas de los empresarios e inversionistas".

Asimismo, aseguró que si bien el cambio de gabinete ayudó a crear expectativas más favorables recalcó que "no bastan las comidas en un restaurante, sino hay acciones concretas para rectificar factores que están incidiendo negativamente en la confianza de los empresarios y los inversionistas".

En esa línea, aseguró que hay al menos cuatro factores principales -incluidas las reformas tributaria, laboral y constitucional-, que están incidiendo en ello, por lo que "no veo por dónde hay acciones en favor de recuperar la confianza".

Al respecto, explicó que en materia tributaria está "clarísimo" que la reforma que se aprobó es "negativa" y "confusa", lo que está "produciendo un compás de espera en los inversionistas". "Si no se realizan rectificaciones importantes en esa materia o se anuncian por lo menos, va a continuar la desconfianza", añadió.

En materia laboral, en tanto, sostuvo que continúa en trámite el proyecto tal como estaba inicialmente, lo que "claramente va en la dirección contraria a la confianza de los empresarios". Esto, explicó, "más bien busca fortalecer las cúpulas sindicales, y eso es un factor de desconfianza porque no sabemos dónde va a terminar".

A esto agregó que en materia medioambiental hay proyectos que han cumplido con todo los trámites, los que "sin mayor explicación son bajados por el comité de ministros sin razón, y eso sin duda que produce desconfianza".

Por último, aseguró que en materia constitucional, "vemos que se sigue insistiendo en reformas constitucionales sin que se sincere cuáles son los objetivos de éstas, lo cual nuevamente produce mayor incertidumbre en los inversionistas y en los empresarios, y en el país en general".

Vergara dice que despejar incertidumbres y reformas con consenso son clave para recuperar confianza

LEE TAMBIÉN:

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios