Negocios

Habitat critica plan de Enel y asegura que debe ser tratado como operación con parte relacionada

Habitat critica plan de Enel y asegura que debe ser tratado como operación con parte relacionada
T13
Compartir
La administradora envió una carta a la SVS donde solicitó un pronunciamiento sobre la calificación de la operación en la que se busca reorganizar Enersis y sus filiales.

Más de un mes después de que Enel propusiera a Enersis y sus filiales separar sus negocios de los de América Latina, AFP Habitat envió una carta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde criticó el plan propuesto y solicitó calificar éste como una operación con parte relacionada.

A través de un documento de nueve páginas, fechado el 5 de junio pasado y firmado por el gerente general de la administradora, Cristián Rodríguez, la compañía entrega diversos antecedentes respecto del plan de la italiana para reorganizar las sociedades.

"La operación o el Plan Enel debe ser reconocida, tratada y resuelta conforme a las normas que regulan las operaciones con partes relacionadas, puesto que justamente el propósito de dichas normas es proteger el interés de los accionistas minoritarios de Enersis, Endesa y Chilectra que podrían verse negativamente afectados por la fusión que el controlador Enel pretende llevar a cabo", recalcó,

Al respecto, explicó que "Enersis, Endesa y Chilectra son personas relacionadas tanto por cuanto forman parte de un mismo grupo empresarial como por el hecho de que Enersis es matriz de Endesa y Chilectra, relación que se mantendría entre dichas sociedades y entre Enersis América y las sociedades Endesa América y Chilectra América en caso de llevarse a cabo las respectivas divisiones".

Por lo que sostuvo que "el manifiesto conflicto de interés que presenta Enel en su condición de controlador y promotor de la propuesta de reorganización de sus inversiones en sociedades anónimas debe ser resuelto adecuadamente".

Sobre la operación Habitat precisó que la fusión planteada se trata de una fusión por incorporación, y para llevarla a cabo se requiere determinar el valor de las distintas cuentas sociales y la tasación de los activos y pasivos, además, de determinar la participación social que le corresponderá a cada uno. 

"En esta etapa del Plan Enel, -en la fusión- es donde surgen los intereses contrapuestos de los accionistas de las sociedades intervinientes", aseguró. "En el caso de que la fusión comprenda una sociedad matriz y sus filiales, resulta evidentes que el controlador tiene un conflicto de interés puesto que tiene participaciones distintas, directas o indirectas, en todas las sociedades intervinientes en la operación y ejerce control sobre todas ellas, por lo que no le es indiferente la valorización de los activos y pasivo de las distintas sociedades intervinientes".

Señal T13 En Vivo