EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Hacienda anuncia nuevo mecanismo que apoya y estabiliza precios del cobre

Hacienda anuncia nuevo mecanismo que apoya y estabiliza precios del cobre
T13
Compartir
Normativa comenzará a regir el 1 de enero de 2016 y se institucionalizará mediante el envío de un proyecto de ley a mediados de ese mismo año.

El Ministerio de Hacienda anunció este lunes un nuevo mecanismo que atenúa y estabiliza el impacto de los ciclos de precios del cobre en la pequeña minería y que reemplazará a partir del 1 de enero de 2016 a la actual política de sustentación para el sector.

La iniciativa busca enfrentar con mayor fuerza el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, que dificulta que este grupo de productores pueda desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

El anuncio fue realizado esta mañana en el Palacio de La Moneda, luego de una reunión entre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, y la ministra de Minería, Aurora Williams.

El ministro (s) Micco destacó que la nueva política de estabilización se basará en el precio de referencia del cobre utilizado para la estimación del Balance Estructural, el que es determinado anualmente por el Comité Consultivo correspondiente. Para 2016 este precio está fijado en 298 centavos de dólar la libra, lo que es superior al valor de sustentación actual de 290 centavos de dólar la libra.

“Es una buena noticia para la pequeña minería, ya que facilitará la inversión y el crecimiento del sector”, afirmó la autoridad económica.

En la actualidad, la política de sustentación para la pequeña minería se efectúa por medio de Enami y consiste en un mecanismo mediante el cual esa empresa otorga créditos a los pequeños mineros cuando el precio del cobre se encuentra por debajo de un determinado precio de sustentación definido por el Ministerio de Hacienda cada año.

A modo de ejemplo, el ministro (s) Micco explicó que con el nuevo mecanismo de sustentación y tomando un precio de mercado del cobre en torno a 210 centavos de dólar la libra, el crédito máximo a otorgar para la pequeña minería sería de aproximadamente 40 centavos de dólar la libra, monto superior al límite máximo que rige en la actualidad que es de 30 centavos de dólar.

Para la autoridad esto es una mejora en la política de sustentación de precios, ya que permite un mecanismo permanente de estabilización, donde el precio de sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos. 

De hecho, el ministro (s) Micco explicó que para institucionalizar este mecanismo se enviará durante 2016 un proyecto de Ley respectivo. “La Presidenta nos ha mandatado a que se envíe un proyecto el próximo año, donde dejemos establecido por ley este mecanismo”, precisó Alejandro Micco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota