Negocios

Hacienda asegura que alza del dólar ha favorecido exportaciones y compensado caída del cobre

Hacienda asegura que alza del dólar ha favorecido exportaciones y compensado caída del cobre
T13
Compartir
"Hasta la fecha hemos tenido un tipo de cambio elevado", dijo el secretario de Estado.

Tras el fuerte repunte que ha registrado el precio del dólar, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que un tipo de cambio elevado es uno de los cuatro factores de las bases sólidas de la economía para tener un crecimiento este año y en el mediano plazo.

"Efectivamente hasta la fecha hemos tenido un tipo de cambio elevado", aseguró el secretario de Estado, y resaltó que esto ha producido, entre otros materias, "un motor en el ámbito de las exportaciones" y también "compensar algún otro tipo de bajas en commodities, especialmente en cobre".

Además, agregó que ha permitido tener una balanza de cuentas externas que "justamente hoy día ha dejado de ser una preocupación, como a finales de 2013 o principios de 2014".

Por otra parte, en el marco de la conmemoración del primer año de gobierno, Arenas sostuvo que al mirar hacia atrás se observa que el año pasado hubo un momento económico transitorio que la economía supo enfrentar "sin desequilibrios". Mientras que este año se ha dado paso a un "cauto optimismo", lo que demuestra que la economía "lentamente comienza a recuperarse".

Señal T13 En Vivo