Negocios

Hacienda destina $3.502 millones adicionales para aprobar reajuste del sector público

Hacienda destina $3.502 millones adicionales para aprobar reajuste del sector público
T13
Compartir
Veto presidencial fue ingresado esta mañana al Congreso para su discusión inmediata por lo que será visto este mediodía por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para su posterior debate en Sala. El gobierno necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión para su aprobación.

Recursos adicionales por $3.502 millones respecto del proyecto inicial del gobierno considera el informe financiero del veto aditivo ingresado esta mañana al Congreso luego del acuerdo político alcanzado al interior de la Nueva Mayoría para destrabar la discusión del reajuste del  sector público.

Además, la cifra es superior en $1.000 millones a la oferta realizada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la discusión en la Comisión Mixta, y que finalmente fue rechazada con los votos de la oposición  y parte de la Nueva Mayoría.

La fórmula elegida por el gobierno considera además la reasignación de fondos. Así se modificó el monto máximo de remuneraciones a las que se le aplicará el reajuste propuesto por el gobierno de 3,2%, pasando desde los $4,8 millones hasta los $4,4 millones líquidos mensuales.

Con estos recursos se concederá por una sola vez un bono especial cuyo monto será de $104 mil (comparado con los $100 mil del proyecto rechazado) para los trabajadores cuya remuneración líquida sea inferior a $550 mil; de 75 mil para los empleados que reciban entre $550 mil y $770 mil líquidos mensuales; y de $38 mil para cuyos trabajadores cuyos sueldos estén entre los $770 mil y $920 mil.

El documento emitido por Hacienda agrega que “el mayor gasto que represente en el año 2016 a los órganos y servicios la aplicación de estas observaciones, se financiará con los recursos contemplados en el subtítulo 21 de sus respectivos presupuestos y, en lo que faltare, con reasignaciones presupuestarias”.

El veto fue ingresado esta mañana al Congreso para su discusión inmediata, por lo que este mediodía será visto por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para su posterior debate en Sala. El gobierno necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión para su aprobación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota