Negocios

Hacienda: "Es importante avanzar a un ritmo coherente y contener expectativas"

Ministro Rodrigo Valdés se refirió a "priorización" de medidas, señalando que "tenemos que ser muy realistas y responsables para no ofrecer cosas que no son sustentables en el tiempo".

Crédito: T13
Rodrigo Valdés

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la decisión del gobierno de "priorizar" medidas frente a la baja en el crecimiento económico. El tema fue ratificado esta mañana tras un consejo de gabinete realizado en el Palacio de La Moneda.

"Fue una reunión en que nos pusimos de acuerdo que tenemos que ser muy realistas y responsables para no ofrecer cosas que no son sustentables en el tiempo. los países responsables hacen política pública de manera que sea sostenible en el tiempo", explicó Valdés.

El titular de Hacienda remarcó que "es importante avanzar a un ritmo coherente y contener expectativas que están fuera del marco de lo que se ha planeado".

"Yo no estoy hablando de un ajuste, estoy hablando que el crecimiento del gasto tiene que ser a un ritmo menos rápido de lo que estábamos acostumbrados. Esto se hace en el marco de un trabajo en que tenemos que mejorar la gestión y preocuparnos que los presupuestos se orienten a las prioridades principales que tenemos", explicó. 

Valdés remarcó que "aquí no se trata de decir 'este proyecto va a quedar fuera'. Se trata de avanzar en todo lo que podamos avanzar, a un ritmo que sea coherente con ser responsables".

En esta misma línea, el vocero de gobierno Marcelo Díaz, reconoció previamente que "aquellas cosas que surgen como nuevas expectativas es muy probable que no estemos en condiciones de cumplirlas todas".

Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central corrigió el rango de proyección de la actividad local, pasando desde el 2,5%-3,5% de marzo a uno que va entre 2,25% y 3,25%.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios