Negocios

Hacienda por Imacec: "Vamos dejando atrás un trimestre difícil"

Hacienda por Imacec: "Vamos dejando atrás un trimestre difícil"
T13
Compartir
Rodrigo Valdés afirmó que que el indicador correspondiente al mes de marzo "fue evidentemente mejor de lo que se esperaba".

Como una "buena noticia" calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente al mes de marzo.

Según las cifras entregadas por el Banco Central, la actividad económica creció un 0,2% en comparación al mes anterior. Esto pese a que la actividad minera cayó un 22,7%, motivado en buena medida por los efectos de la huelga en minera Escondida, que concluyó a fines de marzo 

Consultado sobre estas cifras, el ministro afirmó que el Imacec de marzo fue "evidentemente mejor de lo que se esperaba, lo cual es bueno aunque sigue siendo una cifra baja para efectos de lo que Chile puede crecer". 

El ministro admitió que la cifra "está completamente contaminada por la minería", aunque agregó que "la buena noticia es que es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre".

"Como saben una mina muy grande estuvo en huelga en febrero y no produjo prácticamente nada en marzo, pero eso ya terminó, y por lo tanto la segunda buena noticia es que este tropezón del primer trimestre ya empieza a quedar atrás”, agregó.

Valdés destacó que el sector no minero creció 2,2% en marzo "es una buena noticia y muestra que hay otras fuerzas en la economía que todavía siguen avanzando". 

"Por lo tanto, es una buena noticia en términos de que vamos dejando atrás un trimestre difícil”, agregó.

Consultado sobre quienes han afirmado que Chile se encuentra cerca de la recesión, el ministro afirmó que “la verdad es que nunca estuvimos cerca de tener una recesión, estamos muy lejos de tener una recesión, el desempleo está muy bajo en los promedios históricos y tenemos una economía sana”.

Señal T13 En Vivo