Negocios

Hacienda modifica parámetros de banda del Mepco: Gasolinas bajarán hasta $67 por litro

Hacienda modifica parámetros de banda del Mepco: Gasolinas bajarán hasta $67 por litro
T13
Compartir
El ministro Arenas adelantó que con la medida la gasolina de 93 octanos bajará en torno a $56 por litro, la de 95 octanos disminuirá en alrededor de $62 por litro y la de 97 octanos lo hará en cerca de $67 por litro.

Con el objeto de acelerar el traspaso de las bajas de los precios de los combustibles a los consumidores, el gobierno anunció la modificación de los parámetros de la banda del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, adelantó que la gasolina de 93 octanos bajará en torno a $56 por litro, la de 95 octanos disminuirá en alrededor de $62 por litro y la de 97 octanos lo hará en cerca de $67 por litro.

"Tras hacer un exhaustivo análisis sobre la naturaleza de las bajas registradas en la cotización internacional del petróleo y sus derivados, y en el marco de las facultades estipuladas en la ley que creó el Mepco, el gobierno ha decidido modificar los parámetros que definen la banda que rige para los precios internos de los combustibles", explicó el secretario de Estado.

La decisión se adoptó tras el análisis de seis antecedentes, y luego de concluir que, de acuerdo a ello y a las proyecciones de organismos y expertos, "estimamos que los movimientos a la baja del precio internacional del petróleo, observado desde junio, así como las fuertes bajas en los precios de las gasolinas a nivel mundial, observadas desde comienzo de octubre, tendrían un carácter persistente".

El ministro Arenas detalló que se coordinó con el ministerio de Economía y el Sernac para monitorear la fluidez con que estas reducciones de precios, una vez que sean oficializadas hoy por Enap, sean traspasadas a los consumidores.

El cambio a la banda

El secretario de Estado reiteró que el Mepco es un mecanismo para proteger a los consumidores de las fluctuaciones de los precios internacionales, cuya banda permite movimientos de sólo 0,12 UTM para arriba o para abajo, lo que equivale en torno a los $5. "Eso ya está funcionando, la próxima semana también va a ser así".

Al respecto, explicó que lo que hoy se está modificando es la banda, lo que "va a permitir, por esta semana, que las bencinas tengan este movimiento". Agregó que esto es una medida ocasional producto de las modificaciones estructurales en el precio internacional del petróleo.

En esa línea, apuntó que en las próximas semanas las alzas y bajas seguirán siendo en torno a los $5 semanales. "Lo que hemos hecho es colocar la banda consiste con esos precios internacionales", resaltó.

Efectos en la economía

Sobre los efectos, Arenas sostuvo que "esta es una buena noticia para los consumidores, y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tienen un impacto positivo sobre la actividad económica. Al abaratar una serie de costos en la cadena de producción contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad de la economía".

Y remarcó que ahora los consumidores tendrán "mayores recursos para gastar en otros bienes y servicios o podrán hacer viajes más largo o más frecuentes. Esto activará la demanda, lo que sin duda es una buena noticia en pro de dinamizar nuestra economía".

En cuanto el impacto que esta caída de precios podría tener en Índice de Precios al Consumidor (IPC), el secretario de Estado adelantó que "efectivamente podría tener un efecto de una décima en noviembre y algunas décimas más diciembre", sin embargo, precisó que lo que determinará el indicador son todos los precios de los productos que lo integran.

Señal T13 En Vivo