Negocios

Hacienda y 5% de cotización adicional: "El dueño de este mayor ahorro debe ser el propio trabajador"

Hacienda y 5% de cotización adicional: "El dueño de este mayor ahorro debe ser el propio trabajador"
Carlos Agurto
Compartir
Subsecretario Alejandro Micco planteó ante inversionistas estadounidenses que este punto es importante de clarificar en términos de seguridad jurídica y para evitar afectar la participación laboral formal.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se refirió a la discusión de cambios al sistema previsional en un seminario organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), destacando la importancia de fortalecer el ahorro para mejorar las pensiones en Chile.

Fue en el marco de su intervención ante decena de empresarios vinculados a la industria de la administración de fondos de pensiones en Chile que la autoridad planteó que "este es un tema clave porque no podemos cargar a nuestras futuras generaciones con el peso que implica el envejecimiento de nuestra población. (...) El ahorro es la única forma de tener un sistema que sea sostenible a través del tiempo", afirmó.

En esta línea, la autoridad planteó que más allá del grado de redistribución que se le quiera dar al 5% de cotización adicional con cargo al empleador que planteó la Presidenta Michelle Bachelet como parte de las medidas para mejorar las pensiones "es importante dejar claro que el dueño de este mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante, el propio trabajador".

Micco admitió que este punto es clave "en términos de seguridad jurídica y también para evitar que este mayor ahorro forzoso afecte de forma importante la participación laboral formal en nuestro país".

"En nuestra región hemos visto como cantos de sirenas han hecho que los ahorros previsionales de un día para otro se gasten en otros temas. Es importante tener que estos ahorros que tengamos para las pensiones futuras tengan un marco institucional que dé garantías que no va a ser utilizado para otras cosas", dijo durante su participación.

Además, complementó que todo cambio debe llevar a que el sistema sea visto como justo por la ciudadanía. "Cualquier mejora al sistema siempre debe premiar más a quien realice aportes al sistema de pensiones", agregó.

Al culminar, el subsecretario reconoció que este tema era complejo y no se puede solucionar con una "bala de plata", por lo que el debate seguirá en la agenda pública.

Señal T13 En Vivo