Negocios

Hacienda y aumento de la deuda bruta: Chile es la envidia a nivel mundial por su fortaleza fiscal

Hacienda y aumento de la deuda bruta: Chile es la envidia a nivel mundial por su fortaleza fiscal
T13
Compartir
Subsecretario de la cartera, Alejandro Micco afirmó que cuando se ven los niveles de deuda bruta, también se deben revisar los activos que tiene el país. "Cuando uno ve en conjunto los pasivos como los ahorros, Chile está en una posición muy sólida con niveles de deuda neta cercanos a cero", aseguró.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se refirió esta mañana a la situación de la deuda fiscal, luego que ayer se conociera que superó por primera vez los US$ 50.000 millones  -equivalente al 20,6% del PIB- asegurando que, además de la deuda bruta, era necesario revisar los ahorros del país para tener un panorama completo de las arcas fiscales.

“Cuando uno ve en conjunto los pasivos como los ahorros que tiene el país, Chile está en una posición muy sólida con niveles de deuda neta cercanos a cero. Es un país que a nivel mundial es la envidia en términos de la fortaleza fiscal que tenemos”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, Micco reconoció que eso no implica que como gobierno no estén ocupados por la sostenibilidad del déficit fiscal. “El ministro de Hacienda lo ha dicho una y otra vez, el gasto fiscal tiene que crecer en base a la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Considerando este panorama, el subsecretario fue consultado por la posibilidad que el gobierno recurra al uso de los fondos soberanos para financiar el gasto del gobierno. Al respecto, afirmó que "el gobierno tiene una posición fiscal tan sólida que tiene la opción, a diferencia de la inmensa mayoría de los países, de optar por deuda o por el uso de algunos de sus ahorros. Esto es algo envidiable para cualquier país del mundo y esa decisión se toma día a día y en base a las situaciones del mercado".

Con todo, Micco reconoció que Chile tiene unas cuentas públicas "muy sanas" y así debe mantenerlas para favorecer el crecimiento del país. "Si las cuentas públicas no están sanas vemos que las tasas de interés para los ciudadanos suben. No queremos que eso suceda, por lo tanto, el gobierno va a seguir con la política que tiene unas cuentas fiscales claras”, dijo tras participar en la inauguración del seminario “Reforma tributaria y sus aspectos fundamentales”, organizado por el Ministerio de Hacienda, el SII y la Universidad Diego Portales.

Simplificación

Fue al finalizar este encuentro donde Micco se refirió también a los dichos del ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, quien ayer planteó la necesidad de simplificar la reforma tributaria, apuntando directamente a la complejidad que implica la subsistencia de los regímenes de tributación semi integrado y de renta atribuida.

“Estamos completamente de acuerdo con el ex ministro de Hacienda en que la implementación (de la reforma tributaria) tiene que hacer los esfuerzos para ser más simple el proceso de adopción de estos dos sistemas”, afirmó la autoridad.

No obstante, explicó que en Chile y el mundo siempre coexisten sistemas tributarios. “Lo que tiene de nuevo este proceso es que se hizo una reforma tributaria que tiene unos cambios muy importantes, ha logrado mayores niveles de recaudación y está concentrado en la gente de mayor capital”, afirmó .

Con todo, reconoció que los esfuerzos de la cartera están enfocados en facilitar a los contribuyentes la aplicación de esta reforma “Queremos que tengan la certeza de cómo va a funcionar el sistema y eso es lo que estamos haciendo hoy”, concluyó.

Señal T13 En Vivo