Negocios

¿Hasta dónde llega la corrupción en Wall Street?

¿Hasta dónde llega la corrupción en Wall Street?
T13
Compartir
Una encuesta da cuenta de las irregularidades de las que han sido testigos diversos funcionarios del distrito financiero.

"Wall Street parece haber perdido su brújula moral y no parece estar esforzándose por buscarla".

Eso le dice a BBC Mundo Jordan Thomas, vocero de la firma de abogados que publicó esta semana un estudio que sugiere una profunda cultura de impunidad ante la corrupción en los mercados financieros más poderosos del mundo.

El informe, preparado por la firma de abogados estadounidense Labaton Sucharow y la Universidad de Notre Dame a partir de una encuesta a empleados de Wall Street, pinta un panorama preocupante.

El 47% de los encuestados asegura que creen que sus competidores han incurrido en comportamiento antiético o ilegal.

Y uno de cada cinco asegura que, en su opinión, para tener éxito en Wall Street es necesario ser parte de esas conductas al menos en algunas ocasiones.

Para Thomas, quien antes de trabajar en esa firma privada laboró en la Securities and Exchange Commission, la entidad regulatoria del mercado de capitales en Estados Unidos, una de las tendencias más preocupantes que revela la encuesta es que un número creciente de firmas estaría obligando a sus empleados a firmar acuerdos de discreción, que básicamente les prohíben reportar a las autoridades las irregularidades que observan al interior de sus empresas.

¿Usted que haría?

La encuesta, contestada de manera anónima por 1.200 ejecutivos del sector financiero en Estados Unidos y Reino Unido, le pregunta a los empleados, entre otras cosas, que harían si tuvieran la oportunidad de ganar US$10 millones usando procedimientos irregulares como el uso de información confidencial.

Un 25% de los encuestados dice que, si pudieran hacerlo sin ser detectados, cometerían la irregularidad para ganarse el dinero.

No todos los observadores están de acuerdo en que esto deba constituir una condena sin atenuantes al comportamiento de los empresarios de las finanzas.

Un comentarista de Fortune, una de las revistas emblemáticas del capitalismo estadounidense, decía este miércoles que el comportamiento de los zares de las finanzas de Wall Street no es tan distinto de lo que haría cualquier otro ser humano puesto en su lugar.

"¿Qué porcentaje de maestros de escuela haría lo mismo? ¿Lo haría usted?", pregunta Stephen Gandel en la publicación estadounidense.

También señala el comentarista que uno de los autores del estudio, la firma privada de abogados Labaton Sucharow, representa frecuentemente a individuos que denuncian por irregularidades a empresas de Wall Street.

Por lo que no es una parte completamente desinteresada en el debate.

Mejoras

También señala en una columna Andrew Ross Sorkin, comentarista del New York Times, "sería injusto sugerir que la industria completa es un nido de ladrones. En muchas maneras, Wall Street es muy diferente al de antes de la crisis (de 2008) y ha mejorado. Estructuralmente, las firmas de Wall Street llevan mucho menos riesgo que hace años. Los requerimientos de capital son sustancialmente más altos".

Sin embargo, las denuncias que hace el informe publicado esta semana de una percepción de corrupción en el interior mismo de Wall Street, alimenta un tema políticamente volátil en Estados Unidos, en momentos en que la desigualdad aumenta y las ganancias del sector financiero siguen por las nubes.

Jordan Thomas, el ejecutivo de la firma Labaton Sucharow, le dice a BBC Mundo que encuentra sorprendente que las firmas de Wall Street no hayan reaccionado a un informe que los deja mal parados.

"Pensaría que si me entero de irregularidades en mi industria, yo estaría muy preocupado", dice Thomas.

"Pero hasta el momento no me he enterado de algún líder empresarial que se haya pronunciado al respecto de los resultados de la encuesta".

Los que más ganan

La encuesta señala que los indicadores son peores para los que más ganan, en especial los que reciben más de US$500.000 anuales.

El 35% de los encuestados que ganan más de ese dinero, dicen haber sido testigos de irregularidades.

También indica que la percepción de corrupción es más grave en personas que llevan menos de diez años en la industria.

Peor aún es la tendencia.

"Muchos de estos problemas han empeorado en los últimos 3 años, por ejemplo, la percepción que los competidores incurren en comportamientos antiéticos o ilegales aumentó de 39 a 47%.", indica Thomas a BBC Mundo.

"La creencia que es necesario hacer ese tipo de cosas para tener éxito aumentó de 11 a 19%", señala el abogado.

Impunidad

Uno de cada diez de los encuestados dice haber sentido presión en su sitio de trabajo para cometer alguna irregularidad en el trabajo.

16% de ellos indicaron que había procedimientos empresariales que no les permiten reportar irregularidades a las autoridades.

Y 10% dicen que se les pidió firmar acuerdos que les prohibiría reportar esos casos.

Thomas dice que las soluciones incluyen más castigo a los infractores y garantías para los denunciantes.

"Habría que procesar a más individuos por crímenes de cuello blanco. Cuando los individuos son llevados a los estrados judiciales eso actua como un elemento disuasivo más poderoso para otros comparado con las investigaciones que tienen como objetivo a empresas", le dice a BBC Mundo.

BBC Mundo intentó contactarse con SIFMA (Securities Industry and Financial Markets Association), asociación que representa a la industria de títulos valores y mercados financieros estadounidenses, para conocer su opinión sobre el informe, pero no ha obtenido respuesta.

Señal T13 En Vivo