Negocios

HSBC anuncia beneficio en baja en 2015 y pérdida en el cuarto trimestre

HSBC anuncia beneficio en baja en 2015 y pérdida en el cuarto trimestre
T13
Compartir
El volumen de negocio del grupo por otro lado cayó un 2,36%, a 59.800 millones de dólares.

AFP

El grupo bancario HSBC tuvo en 2015 un beneficio neto en retroceso de 1,2%, y una inesperada pérdida en el cuarto trimestre, anunció la entidad este lunes, incidiendo en los efectos de las turbulencias que afectan la economía mundial.

El beneficio neto del grupo fue de 13.520 millones de dólares el año pasado, según un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong.

En el cuarto trimestre del pasado año, la entidad sufrió una pérdida antes de impuestos de 858 millones de dólares. El dato fue una gran sorpresa, ya que cinco analistas interrogados por la agencia Bloomberg apostaban de media por un beneficio antes de impuestos de 1.950 millones de dólares.

Asimismo, el beneficio global antes de impuestos para 2015 fue de 18.900 millones de dólares, por debajo de la previsión de los analistas (21.800 millones).

El volumen de negocio del grupo por otro lado cayó un 2,36%, a 59.800 millones de dólares.

Pese a todo, en el comunicado el presidente del banco, Douglas Flint, calificó el desempeño del grupo de "globalmente satisfactorio".

"No esperábamos que tuvieran una pérdida" trimestral, reconoció un analista financiero, Jackson Wong, de Simsen Securities. 

"Creo que las pérdidas tienen que ver con el petróleo y las materias primas", añadió.

El 2015 fue un año complicado por el derrumbe de las cotizaciones de numerosas materias primas y en particular del petróleo. El fenómeno se debe en parte a la desaceleracion de la demanda en China, cuya economía está creciendo al nivel más bajo en 25 años.

Tampoco ayudaron los movimientos de pánico en las bolsas mundiales, especialmente en China.

Afectado por una serie de escándalos y resultados financieros decepcionantes, HSBC anunió en junio un ambicioso plan de reestructuración, que incluía la eliminación de 50.000 empleos y la cesión de sus actividades en Brasil y Turquía.

El consejero delegado, Stuart Gulliver, dijo este lunes en el comunicado que las medidas de reducción de costes ya estaban "teniendo un impacto".

No obstante, el grupo anunció que finalmente conservará sus actividades en Turquía. Por su lado, Flint indicó que la cesión de las actividades en Brasil está casi concluida.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota