EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Imacec de febrero cae 1,3% tras incendios forestales y huelga en Escondida

Imacec de febrero cae 1,3% tras incendios forestales y huelga en Escondida
Victoria Martínez
Compartir
El escenario había sido anticipado por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. El Imacec minero anotó la mayor baja con una contracción de 17,1%.

Durante febrero, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), cayó 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado, según publicó este miércoles el Banco Central. 

Se trata de el peor desempeño de la economía desde la crisis subprime en 2009, cuando en octubre de ese año anotó una contracción de 1,5%.

Según detalló la entidad financiera, el resultado del mes se vio afectado por un día menos, en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto.

Por otro lado, el BC informó que "la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y cayó 0,2% en doce meses".

El Imacec minero, por su parte, cayó 17,1%, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,2%.

"Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera", señala el ente emisor en el comunicado dado a conocer esta mañana. 

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 12,0% y el Imacec no minero aumentó 0,3%.

El escenario había sido ya anticipado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en reiteradas ocasiones señaló que la actividad económica del segundo mes del año podía verse negativamente afectada por los incendios forestales y la huelga que mantuvo paralizada a Minera Escondida por 43 días. 

Señal T13 En Vivo