Negocios

Imacec: economía crece 0,8% en el mes de junio

Imacec: economía crece 0,8% en el mes de junio
T13
Compartir
La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses. Banco Central corregirá al alza crecimiento de 2015 en 0,2 puntos porcentuales.

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio se expandió 0,8% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses.El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2015.

El Instituto Emisor señaló que el Imacec minero cayó 9,4%, mientras el índice no minero aumentó 2,0%. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria.

El comportamiento de junio se ubica en el rango bajo de las proyecciones que hacían los economistas para el sexto mes del año. 

En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio el Banco Central corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año desde el rango de 1,25%-2,25% hasta uno de 1,25%-2,00%. No obstante, la autoridad mantuvo inalterada su estimación para 2017, entre un rango de 2,0% y 3,0%.

Revisión 2015

Asimismo, la entidad dijo que difundirá excepcionalmente revisiones en los porcentajes de crecimiento el 18 de agosto, incluyendo también el año 2015. "Ello, con el objeto de incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, que sustituye a la boleta de ventas y servicios, conforme a la nueva regulación que comenzó a regir el 1 de febrero de 2015 y que determinó un cambio en la forma en que se reporta dicha información, el cual no fue considerado por el Banco en las mediciones desde esa fecha", sostuvo.

En todo caso, sostuvo que esta situación tiene una incidencia y magnitud acotadas tanto para el 2015 como para el primer semestre del 2016. "Según estimaciones preliminares, la tasa de crecimiento anual del PIB para 2015, se revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, y se reflejará principalmente en las actividades de Restaurantes y Hoteles y Comercio". En marzo pasado el organismo difundió un crecimiento de 2,1% durante 2015.

En lo que respecta al IMACEC de junio de 2016, informado en esta nota de prensa, los registros tributarios mencionados ya fueron incorporados en la evolución en doce meses, con un efecto positivo de 0,1 puntos porcentuales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota