Negocios

Impuesto verde a vehículos livianos aumentará 50% a partir de este 31 de diciembre

Objetivo de este impuesto es penalizar a los autos menos eficientes y a los que generan mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Crédito: portal.mma.gob.cl
Impuesto verde a vehículos livianos aumentará 50% a partir de este 31 de diciembre

En el marco de la actual política de descontaminación del país y de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se incorporó desde diciembre de 2014 un “impuesto verde” progresivo a vehículos livianos que más contaminen con el objetivo de penalizar a los menos eficientes y a los que generan mayores emisiones de Óxido de nitrógeno (NOx).

Este 2015 fue un periodo de transición, que cobró alrededor de la mitad de lo que se recaudará a partir de 2017.

Lo nuevo, es que a partir del 31 de diciembre este impuesto aumentará un 50% a vehículos con emisiones (NOx) con el fin de incentivar el ingreso de autos con menores tasas de emisión de este tipo de contaminante y continuar con la segunda etapa de este proceso.

El impuesto es altamente progresivo, ya que grava en mayor medida a los automóviles más caros, los que tienen menor rendimiento, los ineficientes y los que producen mayores emisiones de NOx.

 

“Tenemos grandes desafíos cambio climático y la contaminación atmosférica debemos tener un parque mucho más eficiente y menos contaminante. Estos impuestos, pioneros en Latinoamérica son claves lograr este objetivo. Este salto del 2016 permite escalar el cobro por contaminación por NOx en un 50%, llegando finalmente a su valor final de 100% en el 2017”, explicó Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente.

“Esta segunda etapa del impuesto verde significa un aumento del 50% del cobro de las emisiones por óxido de nitrógeno, mientras un vehículo gasolinero va a aumentar un 10% su impuesto verde y un diésel- que tiene más emisiones de dióxido de nitrógeno- va a aumentar hasta un 40%. Esto se estabilizará el año 2017 con un aumento de nuevo del 50%”, agregó la autoridad.

Calculadora de Impuesto Verde 

De acuerdo a Marcelo Mena, el impuesto actualmente grava en mayor medida a vehículos diésel nuevos, debido a que generan mayores emisiones de NOx que los gasolineros. Sin embargo, en la medida que los nuevos automóviles diésel incorporen tecnologías de reducción de NOX (como los incorporados en la Normas Euro 6), los impuestos serán equivalentes.

Es decir, si un auto 4×4 diésel pagaba $500.000 en 2015, en 2016 va a pagar $700.000 y en 2017 va a pagar $900.000. Un auto gasolinero pasa de pagar de 70 a 80 mil pesos, es decir un 15% más. Esto se debe a que los vehículos diésel contaminan entre 10 a 60 veces más óxido de nitrógeno que los gasolineros. Un auto híbrido paga solo 25 mil pesos, y subirá a 27.000 pesos, esto se produce porque un vehículo híbrido contamina 60 veces menos NOx que un diesel.

Este impuesto se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo. Se paga una sola vez y se aplica sólo a vehículos nuevos. 

Haz click en la imagen para acceder al registro

De acuerdo a estudios preliminares, la participación de los 4×4 en Chile bajó en un 22% este último año. “Este impuesto al vehículo tiene como objetivo el desincentivo a la compra de automóviles que contaminan ya que su principal objetivo es justamente contribuir a reducir las emisiones del parque vehicular”, indica el ministro (s).

¿Dónde se paga este impuesto?

En el portal www.tesorería.cl y Bancos en convenio con Tesorería previa obtención del documento para pago.

¿Quiénes están exentos?

El impuesto no se aplica a vehículos de trabajo es decir, están exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 10 asientos, incluido el del conductor, camiones, camionetas y furgones de más de 2.000 kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.

En estos casos, deberán presentar en el Registro Civil comprobante emitido por TGR de exención, pago cero.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios