Negocios

Bolsas europeas cierran al alza gracias a impulso asiático

Bolsas europeas cierran al alza gracias a impulso asiático
T13
Los principales mercados del viejo continente se vieron beneficiados por las últimas señales económicas que ha dado China.

AFP

Las principales bolsas europeas cerraron al alza, alentadas por señales favorables sobre la economía china.

El índice FTSE 100 de Londres ganó 1,35%, mientras que el DAX de Frankfurt un 0,31% y el CAC 40 de París un 1,44%.

También el FTSE MIB de Milán cerró con una apreciación, de 0,84%, y el IBEX 35 de Madrid con un incremento de 1,74%.

"El mercado mantuvo su impulso, claramente sostenido por China y Japón", dijo Alexandre Baradez, analista de IG Francia.

Cabe recordar que en la víspera, las principales bolsas europeas habían cerrado con alzas que llegaron al 1,74% en Frankfurt.

Más temprano, el índice Nikkei de Tokio se disparó un 7,71%, en su mejor sesión desde octubre de 2008, cuando los mercados eran vapuleados por las turbulencias de la crisis financiera mundial.

En tanto el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 4,10%, en tanto que Shanghai trepó un 2,29% y Shenzhen un 3,29%.

Según señalaron analistas, la tendencia alcista se vio alentada por los rumores de una intervención de las autoridades chinas para respaldar a las bolsas locales en la sesión de martes, así como por el anuncio de que el Gobierno de China aceleraría proyectos de construcción e incentivaría la actividad de pequeñas y medianas empresas mediante ventajas fiscales.

El mes pasado, China, la segunda economía mundial, devaluó su moneda para impulsar sus exportaciones y dar fuste a su crecimiento, que viene dando señales de debilidad persistente.

Los inversores tienen sin embargo otro frente de preocupación, con la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente próximamente su tasa básica de interés.

"No descartamos más volatilidad antes de la reunión [de la Fed] de la semana próxima", dijo Chris Weston, jefe de estrategia de IG en Melbourne.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones y el Nasdaq operancon variaciones marginales respecto al cierre del martes.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA