Negocios

Inauguran en Teno la fábrica de alimentos de mascotas más grande del país

Inauguran en Teno la fábrica de alimentos de mascotas más grande del país
T13
Compartir
Se producirán 65 mil toneladas, lo que representa el 80% del volumen de venta en Chile.

Durante 2017 se vendieron 331 mil toneladas de alimentos para mascotas, cifra que equivale a USD $809 millones al año. Por esta razón, autoridades de gobierno celebraron la inauguración en Teno, región del Maule, de la fábrica más grande del país destinada a esta producción. 

Se trata de la fábrica Nestlé Purina que involucra una inversión de  255 millones de dólares en un horizonte de 5 años.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, participó de la jornada y destacó la importancia del trabajo entre actores públicos y privados, considerando que el aporte de Corfo alcanzó los 1,1 millones de dólares: "Estos son los proyectos que tenemos catastrados a través de nuestra Oficina de Grandes Proyectos y que permitirán -por ejemplo- la creación de más de 1.300 puestos de trabajo directos, y cerca de 5 mil nuevos empleos indirectos en la región", indicó la autoridad.

Inauguran fábrica Nestle Purina
Inauguran fábrica Nestle Purina

Esta fábrica generará  la contratación directa de 154 personas, más de un 70% de ellas proviene de zonas aledañas y un 40% de los contratados son menores de 30 años.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia en la innovación y la oportunidad que puede representar a pequeños productores agrícolas: "Estamos conscientes de que el futuro del agro de nuestro país está ligado fuertemente a un avance tecnológico que permita a una mayor cantidad de agricultores, sobre todo medianos y pequeños, a participar en el avance que ha mostrado el agro en las últimas décadas. Estamos seguros, de que este proyecto será un aliciente para el avance de Teno y de la región del Maule", señaló la autoridad.

Inauguran fábrica Nestle Purina
Inauguran fábrica Nestle Purina

Una de las características que distinguen a esta nueva planta es su estándar "Zero Waste", es decir, que ningún residuo que se genere en la operación llegará a vertederos. Además, utiliza una caldera de gas natural reduciendo en un 23% sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 100% de la energía eléctrica que necesita proviene de fuentes renovables no convencionales.

Respecto al uso del agua, se implementaron optimizaciones en los procesos, reutilizándola para enfriamiento de circuitos y regadío de áreas verdes, generando así un ahorro mensual de más de 1.150 metros cúbicos.

Inauguran fábrica Nestle Purina
Inauguran fábrica Nestle Purina

"Hace 5 años, decidimos que había llegado el momento de comenzar la producción local de nuestras marcas Nestlé Purina y aquí estamos: inaugurando la fábrica con los más altos estándares en todos los ámbitos, especialmente en materia de calidad. Esto nos posiciona como el principal actor del mercado, uniendo nuestras fortalezas globales y regionales a la agilidad y ventajas de tener producción local, todo siempre al servicio de nuestras mascotas y sus dueños”, dijo Pablo Devoto, presidente ejecutivo de Nestlé Chile.

La planta cuenta con una línea de producción de alimento seco con una capacidad de producción de 65.000 toneladas/año. Cada lote de producción pasa por 450 análisis y revisiones de calidad. Inicialmente se espera que un 20% de la producción vaya al mercado peruano de alimentos de calidad premium y súper premium, y en una segunda fase, abarcar otros mercados en Sudamérica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota