Negocios

Incumplimiento de instructivo habría gatillado renuncia de Guillermo Larraín

Monto de beneficios acordados con trabajadores de BancoEstado excedía límite fijado por el Ministerio de Hacienda

Crédito: A. Uno
Guillermo Larraín ex presidente BancoEstado

Por José Carlos Prado

A menos de tres meses de ser nombrado presidente del directorio de BancoEstado, Guillermo Larraín se vio obligado a presentar su renuncia al cargo. 

A través de una declaración pública y sin entregar detalles, el Ministerio de Hacienda informó el sorpresivo alejamiento del ejecutivo, el cual se produce justo el día en que se conocieron detalles del acuerdo al que se llegó con el sindicato de la estatal para evitar una huelga.

Y fueron esos detalles los que habrían sentenciado la salida Larraín. Según comenta una fuente que conoció detalles de la renuncia, el bono de término de conflicto de $ 6,3 millones provocó la molestia del gobierno, que recién el día anterior daba señales de austeridad al congelar los sueldos de sus más altas autoridades, junto con el de senadores y diputados. 

Pero el tema no se queda solo en eso. Los dineros comprometidos en la negociación colectiva superarían ampliamente los límites fijados por un instructivo sobre la materia del propio Ministerio de Hacienda. 

La circular N 18 de junio de 2014 señala que "los costos totales del nuevo contrato colectivo producto de la negociación que se lleve a cabo no podrán exceder de un 1% real promedio anual respecto del contrato colectivo vigente (...)".

Si bien la cifra sería menor a lo que se pidió inicialmente por parte de los trabajadores, lo acordado finalmente en lo que respecta solo al bono incumpliría la dispuesto por Teatinos 120.  

El nuevo contrato colectivo está vigente desde el 1 de septiembre de este año y dura 27 meses, o sea, hasta noviembre de 2017.

El instructivo completo

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios