Negocios

Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,4% en doce meses

Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,4% en doce meses
T13
Compartir
Arrastrado por el negativo desempeño de los sectores mineros (-1,9%) y manufactureros (-2,1%), el indicador analítico registró un desempeño negativo con respecto a igual mes del año anterior. Así, lo señaló el INE.

"En noviembre de 2016, se observó una contracción interanual en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación", señala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de su boletín de sectores económicos de noviembre. 

A través del documento, el organismo informó que "el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,4% en doce meses, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen". Esto son el Índice de Producción Minera, Índice de Producción Manufacturera, Índice de los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA). 

En primer lugar, "el Índice de Producción Minera se contrajo 1,9% respecto a noviembre de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre", destacó el INE y explicó que "este resultado se debió a una menor ley de mineral que enfrenta el sector y a una mantención realizada en una importante empresa"

El Índice de Producción Manufacturera, en segundo lugar, también colaboró con el negativo desempeño del IPI, ya que este disminuyó interanualmente un 2,1%, ya que nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales.

"Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas y, en menor medida, Fabricación de sustancias y productos químicos En el primer caso, la baja se debió a la menor producción de salmones y truchas congelados", indicó el Instituto. 

Cabe destacar que el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, registró una contracción de 33,3% en doce meses.

Los datos positivos 

El indicador que incidió positivamente en el IPI fue el Índice de EGA, el cual creció 3,2% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector más influyente a raíz de la mayor generación de centrales a base de gas natural. 

Por otro lado y fuera del índice de Producción Industrial, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) que mide el consumo interno de las persona, creció interanualmente 5,0%.

El organismo señaló que "en este resultado destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que aumentó 18,4% real en doce meses, continuando la tendencia creciente de la serie en los últimos meses". 

Señal T13 En Vivo