Negocios

INE: Remuneraciones caen 0,2% en abril y anotan su peor registro desde mayo de 2011

INE: Remuneraciones caen 0,2% en abril y anotan su peor registro desde mayo de 2011
T13
Compartir
En tanto, el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró nula variación en el mes.

Una caída de 0,2% registró en abril el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) y anotó su peor desempeño desde mayo de 2011, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró nula variación en el mes, comportamiento que no se observaba desde febrero de 2014.

En 12 meses, ambos indicadores presentaron una variación positiva de 6,4% en el caso del IR y de 6,8% en el ICMO. Por su parte, el IR real disminuyó 0,8% en abril, variación que no registraba desde enero de 2010, y registró un alza anual fue de 2,2%.

Según el INE, sectorialmente, la mayor incidencia mensual negativa en el IR la registró Comercio y Administración Pública, mientras que en el ICMO, la anotó Administración Pública, seguido de Transporte y Comunicaciones. "El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la alta base de comparación de los componentes que destacaron durante marzo", explicó.

En 12 meses, Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio, registraron las mayores incidencias en ambos indicadores, aunque en menor magnitud a lo observado en períodos anteriores.

De acuerdo al tamaño de empresa, tanto en el IR como en el ICMO destacaron por segunda vez las variaciones mensuales obtenidas en empresas medianas, con aumentos de 0,1% y 0,2% respectivamente, seguidas de las empresas grandes con una disminución de 0,2% en el IR y un incremento de 0,1% en el ICMO. En tanto, las pequeñas sólo registraron variaciones negativas (-0,4% en el IR y -0,2% en el ICMO).

En 12 meses, las empresas medianas también consignaron las mayores variaciones, 6,9% en el IR y 7,8% en el ICMO, seguidas de las grandes (6,3% en el IR y 6,6% en el ICMO) y las pequeñas (5,9% en el IR y 6,4% en el ICMO).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota