Negocios

Remuneraciones suben 0,6% en septiembre y acumulan alza de 6,5% en 12 meses

Remuneraciones suben 0,6% en septiembre y acumulan alza de 6,5% en 12 meses
T13
Compartir
El Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), en tanto, anotó un alza de 0,8% en el noveno mes del año. Según el INE, la Industria Manufacturera fue la actividad de mayor incidencia mensual en ambos índices.

Una variación de 0,6% y 0,8% anotaron los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) en septiembre, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 12 meses, los aumentos de ambos índices, fueron levemente superiores a los del mes anterior, 6,5% en el IR y 6,9% en el ICMO.

De acuerdo explicó el organismo, la Industria Manufacturera fue la actividad de mayor incidencia mensual en ambos índices, seguido por Comercio en el IR y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en el ICMO.

Lo anterior fue consecuencia, principalmente, de aumentos en Incentivos y premios en los sectores antes mencionados, además de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Industria Manufacturera y Comisiones por ventas en Comercio y en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En contraste, Minería consignó la mayor incidencia negativa en el ICMO y la segunda en el IR.

En tanto, en 12 meses se mantuvo la tendencia de mayores incidencias positivas de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, le siguen Industria Manufacturera, Comercio y Construcción.

Según tamaño de empresa, las medianas consignaron la mayor variación mensual en el IR (0,9%), seguido de las pequeñas (0,7%) y las grandes (0,5%). En el ICMO las empresas pequeñas obtuvieron la mayor variación (1,1%), seguidas de medianas y grandes (1,0% y 0,6%, respectivamente).

Mientras que en 12 meses, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (7,5%) como en el ICMO (7,8%). A éstas les siguieron las empresas grandes (6,4% en el IR y 6,8% en el ICMO) y las pequeñas (5,9% en el IR y 6,4% en el ICMO).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota