Negocios

Desempleo se mantiene en 6,1% en febrero-abril y se ubica bajo las expectativas

Según el INE, la tasa registró nula variación respecto al período previo y en 12 meses.

Desempleo se mantiene en 6,1% en febrero-abril y se ubica bajo las expectativas

En 6,1% se mantuvo la tasa de desocupación en el trimestre móvil febrero-abril, registrando nula variación respecto del trimestre móvil anterior y en 12 meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó por debajo de lo esperado, luego que, de acuerdo a un sondeo de Reuters, los analistas proyectaban que el desempleo subiría a 6,2% en el período. Además, previeron que la tasa podría aumentar en los próximos meses en medio del débil crecimiento de la economía.

El INE explicó que la nula variación trimestral de la tasa se debió al "incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2%)". Y destacó la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente, luego de tres períodos consecutivos de retrocesos.

En tanto, el leve aumento trimestral de los Ocupados fue incidido por el alza en Construcción (2,6%), mientras que el descenso más pronunciado se registró en Agricultura (-2,9%), lo que está en línea con su estacionalidad.

Según categoría ocupacional, el principal aumento se observó en los trabajadores por Cuenta Propia (3,2%), mientras que los Asalariados (-0,7%) disminuyeron en el mismo lapso.

Por su parte, el organismo detalló que la nula variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de "incrementos en una cuantía casi similar de la Fuerza de Trabajo (0,9%) y del total de Ocupados (0,8%)".

A su vez, los Desocupados aumentaron (1,6%) luego que el trimestre anterior registraron la primera disminución anual después de nueve períodos de incrementos consecutivos, incidido en esta oportunidad por el alza de mujeres Cesantes (12,8%) y que Buscan Trabajo por Primera Vez (8,3%).

Enlaces

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios