Negocios

Inflación sube 1% en octubre y supera ampliamente lo esperado por el mercado

Según informó el INE, con esto el indicador acumula 5,1% en lo que va del año y 5,7% a 12 meses referencial. Los analistas esperaban una variación en torno al 0,4% en el décimo mes del año.

Crédito: A. UNO
Inflación sube 1% en octubre y supera ampliamente lo esperado por el mercado

Una variación mensual de 1,0% anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se ubicó muy por sobre lo esperado por el mercado.

De acuerdo detalló el organismo, con esto el indicador acumula 5,1% en lo que va del año y 5,7% a 12 meses referencial, lo que supera ampliamente el rango meta del Banco Central, que va entre 2% y 4%.

En octubre, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,4%), y Transporte (0,5%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (11,3%) y Carnes (3,6%). De sus 76 productos, 59 registraron incidencias positivas, siendo los más importantes tomate (57,7%), seguido de carne de vacuno (5,2%). En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco consignó alzas en sus cuatro clases, destacando Vinos (6,2%) y Tabaco (2,3%).

Los analistas habían proyectado una inflación de 0,3% en la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado, mientras que los operadores financieros estimaron una variación de 0,4% en la encuesta de la segunda quincena de octubre. Igual avance que habían anticipado expertos en un sondeo de Reuters.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios