Negocios

Inflación dieciochera: Comidas y tragos típicos del "18" suben sus precios

Inflación dieciochera: Comidas y tragos típicos del "18" suben sus precios
Javier Sáez
Compartir
Carne, pollo, papas, vino y cerveza son algunos de los productos que analizamos, según cifras del IPC de agosto.

Este martes el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras de inflación del mes de agosto y se registró que el costo de la vida es un 5% mayor que en el mismo mes del año pasado.

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, llama la atención que dos de los productos que de mayor manera incidieron en el aumento están las papas, con un aumento en 12 meses de 33,6% y de la carne de vacuno, con un 11,4.

Empanadas y Fondas
Empanadas y Fondas

¿Qué pasa con los precios del resto de los productos que se consumen en en el "18"? Intentando responder esta pregunta en T13.cl elaboramos una lista con los productos que aparecen en la lista elaborada por el INE y las comparamos con el valor que tenían para la temporada pasada.

El asado y las empanadas

El INE explicó en su informe que además del aumento en la demanda por las celebraciones, la carne de vacuno experimentó un alza explicada por el alza sostenida del precio del dólar que a su vez repercutió en las importaciones.

Si un kilo de abastero rondaba a comienzos de septiembre los $5.000, este año llega a los $5.590. Sin embargo, no fue el único producto cárnico que subió de precio. También lo hicieron los derivados del pollo y el cerdo.

Las ensaladas este 18 de septiembre también costarán más caras. Si antes un kilo de tomates (alza de 19.3%) y ocho cebollas alza de 34.4%) costaban en total $2.150, este año llegaría a los $2.658. Unos $500 más caro.

La situación se hará extensiva a las empanadas, ya que ingredientes clave como la harina, la carne, la cebolla y los huevos también subieron durante los últimos doce meses.

Si las empanadas de pino no son tus favoritas, la buena noticia es que el queso sólo tuvo un alza de 2,1% desde agosto pasado.

"Un salud" más caro

Todos los bebestibles considerados para este artículo subieron más de un 5%, por lo que sin importar la preferencia del bebedor, este 2015 tendrá un brindis más caro.

El aumento mayor lo registró el ron, que pasó de costar en promedio $6.200 a bordear los $7 mil.

Señal T13 En Vivo